Hasta el próximo 11 de junio, podremos visitar en el mercado municipal de Tomiño, una exposición muy especial: el patrimonio del municipio visto a través de los niños del CRA Mestre Manuel Garcés. Un interesante proyecto en el que participaron más de 130 niños de entre 3 y 5 años, de las 13 escuelas desperdigadas por distintas parroquias tomiñesas.

“Dende o CRA valoramos a importancia de que os nenos coñezan e aprecien o patrimonio cultural, etnográfico e natural máis próximo a eles; e para tal fin dende o proxecto medio ambiental de Voz Natura xurdiu esta iniciativa en colaboración co equipo de dinamización da lingua galega”. Así explican la actividad las profesoras Mª Teresa Alonso Bouzada y Lorena Blanco Sánchez.

Este proyecto tuvo varias fases, la primera se basó en la busca de información y documentación relativa al patrimonio de la zona. Además contaron con la colaboración de las familias que acercaron información. “Llevamos a cabo esta primera fase saliendo con los niños y niñas al entorno para observar in situ este patrimonio”, comentan.

En la segunda fase cada aula se centró en un elemento del patrimonio de su zona (molino, estatua, escuela…) que plasmó en un panel. “É unha última fase na que compartimos o noso traballo coa veciñanza coa intención de darlle a relevancia que merece a este patrimonio e dalgún xeito facer visible a escola como parte da comunidade”, indican las maestras.

El Concello cedió un espacio en el mercado municipal, lugar donde estos paneles estarán expuestos hasta el 11 de junio, y una vez finalizada la exposición, se situará cada panel en el monumento correspondiente.