ALFREDO

El director general de Desarrollo Rural, Miguel Dubois, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, supervisarán este martes el inicio de las obras en el entorno del Castro de Chandebrito, Nigrán.

Los trabajos arrancan toda vez que se obtuvieron las autorizaciones necesarias para la intervención, correspondientes a las posibles aficiones a elementos patrimoniales en el perímetro. Una actuación a la que la Consellería do Medio Rural destina 64.432,46 euros y que responde a la propuesta técnica encargada a la Universidad de Vigo.

Muchas de las áreas afectadas por la ola de fuegos del pasado octubre presentan alteraciones en la cubierta vegetal y se encuentran situadas en zonas de elevada pendiente, próximas la zonas habitadas, con formaciones rocosas con presencia de bloques de granito que pueden llegar a sufrir algún desprendimiento y dañar edificaciones. Este es el caso del Monte do Castro, en la parroquia de San Xosé de Chandebrito.

De cara a analizar el riesgo de caída de elementos pétreos, a instancias de la Consellería do Medio Rural, y a través de la empresa pública Seaga, se encargó a la Universidad de Vigo que emitiese un informe de riesgos por desprendimiento en la zona objeto de intervención.

El informe elaborado por la ETSE de Minas e Enerxía descartó la existencia de un peligro inminente. Tras varias visitas técnicas a la zona, y una vez recopilados los datos básicos de topografía, geología, geotécnica, sísmica y meteorología, no se encontró ningún indicador que alertara de la existencia de zonas inestables. Con todo, el profesor propone una serie de actuaciones que son las que se llevarán a cabo.

Así, las obras contemplan la instalación de 100 metros lineales de barreras dinámicas, separadas en dos tramos y con una capacidad de absorción de energía de 500 quilojulios. Dichas barreras metálicas tendrán una altura máxima de tres metros, con postes cada 10 metros.