Este mediodía, la Praza do Seixo fue el punto de encuentro del alumnado del IES Antón Alonso Ríos y el resto de la ciudadanía que asistió a la lectura del Manifiesto por la eliminación de la violencia de género, a cargo del grupo “Sachos Violetas”, también del instituto.
Con pancartas que exhibían reivindicaciones y lemas como “Contra a violencia de xénero”, “Somos o berro das que xa non están” o “No amor non todo vale. Basta de violencia”, los jóvenes de Tomiño se manifestaron públicamente.
“Sachos Violetas”, equipo de igualdad y diversidad del IES Antón A. Ríos, está trabajando desde su formación, por un futuro libre de discriminaciones y violencia. Al mismo tiempo, buscan implicar a la juventud local, por lo que invitaron a los demás estudiantes a unirse a ellos.
Ataviados con distintos atuendos, por las que las mujeres suelen ser discriminadas o atacadas, los componentes del grupo, hicieron hincapié en la necesidad de formarse y trabajar para acabar con estas actitudes que aún están, desafortunadamente, arraigadas en la sociedad.
La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, por su parte, fue la encargada de recibir a la juventud y público en general. La regidora comenzó por agradecer el compromiso de todas las personas presentes “nun día de reivindicación contra a violencia machista; unha xornada na que non temos nada que celebrar e moito que reivindicar”, señaló.
Según la regidora, nuestra sociedad “ten un fallo enorme, cando a metade da poboación pode ser vítima desta violencia” En este sentido, apuntó que “o machismo presente no noso día a día, é o que alimenta esta violencia, e estamos fartas de que este ciclo continúe, de que cada asasinato pase como unha nova máis, sen que a sociedade se paralice”.
Dirigiéndose al grupo “Sachos Violetas”, González aseguró “comprácenos que esteades a traballar con unha mirada feminista que non é máis que a mirada da igualdade…adiante con todas as iniciativas…porque aínda que parece que temos avanzado moito, os pasiños son peqquenos e os retrocesos están sempre ao axexo”.