“El tripartito de Baiona no sólo no crea nuevos espacios naturales, sino que los que existen están totalmente abandonados por la falta de atención de las concellerías de Medio Rural, dirigida por el BNG, y de Medio Ambiente, por el PSdeG”, así de contundentes se muestran desde el Partido Popular baionés quienes matizan que “ninguna de estas dos áreas se ha preocupado por el mantenimiento ni la limpieza del patrimonio etnográfico local en los casi dos años que llevan mal gestionando el Concello”.

Un ejemplo de ello – dicen- es el acceso a la Senda dos Cinco Muiños de Baíña, donde todo el mobiliario y la cartelería se encuentran rotos y tirados por el suelo, además de cubiertos de maleza por la falta de limpieza. “Tal y como muestran las fotografías, esta zona de descanso y esparcimiento natural para las familias está totalmente inutilizable a pesar de su riqueza de fauna y flora y su enorme valor medioambiental. ¿A qué se dedican entonces las concellerías de Medio Rural y Medio Ambiente?”, se preguntan los populares a juzgar por el estado del entorno natural baionés.

Para el grupo municipal popular, esta situación es un «suma y sigue» de la «falta de sensibilidad y preocupación del tripartito por todo el municipio de Baiona, tanto en el terreno medioambiental como en el resto de áreas como limpieza, seguridad ciudadana, apoyo a la cultura, gestión económica e, incluso, desatención vecinal”.  Así, al PP baionés le llama la atención que el gobierno del PSdeG, BNG y Nos “aluda y presuma en tantas ocasiones de llevar a cabo una política para tratar de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y, sin embargo, no tenga el más mínimo interés por mantener el patrimonio etnográfico con el que ya cuenta actualmente Baiona. Sin duda, esta es una falta de respeto con el medio ambiente y, por lo tanto, con el bienestar de las personas, todo lo contrario, a lo que busca la Agenda 2030, por lo que menos hablar de futuro y más dar ejemplo en el presente», valoran los populares.