El PP de Baiona muestra su asombro al comprobar dos hechos que califican de «lamentables» tras tener acceso al expediente de las obras del paseo fluvial de Baredo, que se retomaron hace apenas dos semanas tras más de un año paradas.

“Por un lado, la documentación desvela que el alcalde, Carlos Gómez, pagó hace un año la cantidad de 76.727,96 euros a la empresa encargada de realizar las obras, más de la mitad del presupuesto total, sin que ésta hubiese ejecutado los trabajos y, además, lo hizo saltándose dos reparos suspensivos del departamento de Intervención municipal”, aseguran lo populares.

El otro hallazgo –dicen- tiene que ver con el proyecto de la senda que es prácticamente el mismo que el diseñado por el anterior gobierno popular. “Así lo indica claramente el informe emitido por Augas de Galicia donde dice que «As obras solicitadas neste expediente son as mesmas xa autorizadas no expediente DH.W36.62082, con data 25/10/2018, notificadas o 30/11/2018 e cun prazo de execución de 12 meses» resuelve el ente autonómico y añade que «o expediente tramitouse sen información pública por tratarse das mesmas obras xa autorizadas con data 28/10/2018 publicada no número 122 de data 26/06/2018, sen que se presenten reclamaciones na unidade tramitadora no prazo outorgado».

Por este motivo, indican los populares, «no entendemos por qué las obras han estado paralizadas durante más de un año sin motivo justificado«. Este retraso ha provocado, no sólo privar a los vecinos del uso de esta senda durante el último año sino también que el Concello corra el riesgo de perder el dinero concedido por la Diputación y que el Concello ya abonó a la empresa en 2019 ya que las obras han de estar finalizadas y justificadas antes de que finalice este año.

Este gobierno local ya ha perdido demasiadas subvenciones y esperemos que no ocurra nunca más. Aguardamos a que en esta ocasión el tiempo acompañe y permita ejecutarla en plazo para que no sea el Concello quien tenga que asumir el coste total, incluidos los 76.727 euros que ya se pagaron a la empresa por adelantado«, esperan los populares para que nuevamente los vecinos no tengan que pagar la «desastrosa gestión del tripartito».