El alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, y el gerente de la empresa Idades S.L., Víctor Manuel Durán, firmaron esta mañana el contrato administrativo por lo que la empresa asume la gestión del Servicio de Ayuda del Hogar (SAF) de Gondomar que atiende anualmente a más de medio centenar de usuarios. En el 2020 la Xunta otorgó mensualmente un total de 2.158 horas a este servicio, que en el caso de Gondomar “fueron efectivamente prestadas”.

La previsión es que a partir de enero el número de horas por parte del Gobierno autonómico se incrementen hasta las 2.500 al mes con un coste de 17,06 euros que implicará un crecimiento en la partida anual del Concello de 221.000 euros. Según el contrato firmado, el presupuesto previsto para el primer año ascenderá a 574.718,98 euros, cantidad que se incrementará anualmente hasta alcanzar, al finalizar el contrato en el 2025, a una inversión total de 2.667.285, 52 euros.

El alcalde de Gondomar destaca el importante esfuerzo que “nuestro gobierno hace en materia de bienestar social. Con las cifras en la mano, el gasto en las partidas destinadas a este departamento registra un incremento de un 500% respecto a los últimos años”.  Señala que la nueva concesionaria del SAF mostró su compromiso de “realizar en el primer año diferentes actividades formativas, así como políticas de captación para incorporar más personal al servicio”.

Por su parte, la concejal responsable de Bienestar Social, Nuria Lameiro, valoró positivamente el contrato firmado destacando que prueba “el compromiso de nuestro gobierno por las políticas sociales y centradas en la defensa y atención de los colectivos más vulnerables y necesitados en este momento”.

La empresa Idades S.L, que también presta este servicio en ayuntamientos limítrofes como Tomiño, Salvaterra do Miño, Baiona o Porriño, también incluye una serie de mejoras en los servicios de fisioterapia, podología o peluquería a domicilio, así como la oferta de ayudas técnicas.