ALFREDO // Contenedores de basura en una calle de Baiona

«El gobierno local de Baiona acaba de enviar a todos los vecinos el recibo anual de la basura con el mismo importe que en 2019 sin tener en cuenta a los autónomos, comerciantes, hosteleros y las pequeñas y medianas empresas de la localidad que se vieron obligadas a cesar su actividad durante los tres meses de confinamiento. Es decir, todo el tejido económico no esencial (más de 300 negocios) que estuvo con las puertas cerradas a lo largo de este tiempo y que, por tanto, no generó ningún tipo de residuo y que tuvo que abonar, como mínimo y dependiendo del sector, 262 euros por este servicio en 2020«, aseguran los populares.

Para el PP de Baiona, el gobierno local salió beneficiado de esta paralización de la economía local a causa de la pandemia porque, «a juzgar por estos recibos, recaudará la misma cantidad de dinero que en una situación normal pese a que gastó menos porque durante ese trimestre no se generó la misma basura y, por tanto, la factura a Sogama fue inferior al reducirse el número de toneladas generadas«.

Para el PP baionés, hubiese sido «de justicia» del alcalde, Carlos Gómez, y su equipo el haber descontado de la factura anual el porcentaje correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. «Todos sabemos lo mal que lo pasaron y que lo están pasando estos sectores y hubiese sido un gesto hacia todos ellos el haberles eximido, al menos, del pago de este trimestre que supondría el 25 por ciento del importe anual», consideran desde el grupo municipal popular, que ya propuso al tripartito esta medida el pasado mes de junio «y que han vuelto a ignorar».

Malestar en el sector económico

Según el PP local, los propios afectados les han trasladado su malestar con esta «falta de sensibilidad del Alcalde y de todo su equipo por no buscar alternativas legales que permitiesen esta exención que, aunque se trata de una cuantía pequeña, supondría una muestra de comprensión y de solidaridad con tantos centenares de familias baionesas a las que la crisis del Covid-19 ha colocado en una situación muy delicada». Razonan que esto no requeriría de inversión municipal sino de un trámite, al igual que han hecho otros concellos del entorno, y dejar de ingresar una cantidad de dinero que el Concello ya se ha ahorrado en las facturas a Sogama.

Cuestión con la que los populares no están de acuerdo tal y como manifestaron en junio. «¿Qué podemos esperar de un gobierno local que mira para otro lado cuando sus vecinos y comercio lo están pasando mal por cuestiones de fuerza mayor?, se preguntan desde el PP local que insisten en que «como administración más cercana el tripartito debía de haber trabajado desde el mes de marzo en este tipo de cuestiones y nueve meses después solo piensa en recaudar así como en aumentar la partida para sus salarios, sin preocuparse en poner en marcha ni una sola medida de apoyo al sector económico local».

Ante la «pasividad del Alcalde», el PP planteó el pasado mes de junio al gobierno de Baiona un paquete de medidas (entre ellas la exención del trimestre de la basura) «que no aceptaron, a excepción de la de la tasa de las terrazas». «También de cara a 2021 y al ver que el presupuesto para el año que viene no incluía ninguna iniciativa para ayudar al comercio y las empresas baionesas, presentamos un listado de enmiendas que, nuevamente, rechazaron. No aceptan lo que les proponemos, pero tampoco trabajan para elaborar las suyas propias«, critican los populares.