ALFREDO

El PP baionés ha propuesto al resto de grupos en el pleno ordinario del mes de julio, celebrado ayer, la redacción de una declaración institucional para expresar el apoyo de los vecinos de Baiona al pueblo cubano de Rafael Freyre con el que existe un hermanamiento y un vínculo muy estrecho desde hace dos décadas, dado que este fue el municipio por donde Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en la isla de Cuba. Una propuesta que espera pueda salir adelante aunque sobre la que el gobierno local todavía no se ha pronunciado.

La intención del grupo municipal popular es que en ella se condenen explícitamente todos los graves acontecimientos de represión que está llevando a cabo la dictadura cubana en los últimos días sobre quienes salen a la calle simplemente bajo la proclama de patria y vida, reclamando libertad de expresión y derechos básicos. Además, se exigirá la liberación de los miles de detenidos que a lo largo de esta semana el Régimen ha encarcelado injustamente.

El escrito, si finalmente cuenta con el consenso de la corporación, sería trasladado oficialmente por el Concello al embajador Gustavo Machín para que se lo haga llegar a las autoridades locales de Rafael Freyre y, en definitiva, a todos los vecinos de esta localidad con la que Baiona lleva hermanada dos décadas, que se cumplen precisamente este año 2021.

El vínculo de Baiona con el continente hispano-americano forma parte de la historia de nuestro municipio con el descubrimiento de América como nexo de unión, pero resulta todavía más fuerte con Cuba, y especialmente, con el pueblo de Rafael Freyre cuyo presidente de la Junta Municipal de esta localidad de la provincia de Holguín, Raúl Reyes, visitó hasta en dos ocasiones Baiona con motivo de los actos de la Fiesta de la Arribada. «Baiona y los baioneses debemos sensibilizarnos con el difícil momento que viven nuestros hermanos», dicen desde el PP local.