ALFREDO // Movilización del GES en el pleno de Baiona

El Grupo Popular de Nigrán, a través de sus concejales, asegura que estamos en el momento perfecto, si hay voluntad política, para resolver de una vez por todas la situación del GES en O Val Miñor.

El GES se está financiación a través de un convenio con la Xunta de Galicia en el cual ésta aporta el 60 % y el resto lo asume la Mancomunidad de O Val Miñor. El grupo municipal incide en que se debe exigir a la Diputación de Pontevedra que se comprometa con este grupo de profesionales, algo que por el momento no está haciendo ya que mientras en las demás provincias son las diputaciones las que colaboran con los ayuntamientos para pagar ese 40 % del convenio con la Xunta, la diputación de Pontevedra es la única que no aporta nada. Por ello se pide que el alcalde de Nigrán exija a la diputación de Pontevedra, de la que forma parte, que se implique y aporte económicamente para que se pueda mejorar la situación de los profesionales del GES y se puedan cumplir sus reivindicaciones de forma inmediata.

El grupo municipal popular asegura además que estamos en un buen momento económico para hacer frente a las demandas del GES. Recordar que incluso ayer mismo el Concello de Nigrán aprobó una modificación de crédito de casi 300.000 Euros para proceder a tener deuda 0 con los bancos, ha derogado una tasa que le permitía ingresar cada año unos 65 M Euros y a los que por tanto renuncia, es una ayuntamiento que tiene un remanente de tesorería superior a los 5 MM de euros, y además, los tres ayuntamientos del Val Miñor son ayuntamientos en estos momentos saneados.

Además, los populares inciden en que se debe abrir otra vía de financiación que establece la Ley de Haciendas Locales, a través de los Fondos Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradas). Estos fondos proceden de las compañías aseguradoras, quienes deben contribuir al sostenimiento de los servicios de bomberos a través de las aportaciones provenientes del cobro de tasas por prestación del servicio (tasa que paga el seguro que cubre a un bien incendiado), y a través de contribuciones provenientes del 5 % de las primas contraincendios que se formalizan en cada ayuntamiento. De esta forma, tanto el ayuntamiento de Nigrán (lo que se podría realizar desde la Mancomunidad exigiendo lo de los 3 ayuntamientos) podrían reclamar a Unespa las cuantías que le corresponden en base a las pólizas firmadas en nuestro municipio y que se pueden destinar según establece la propia ley, a gasto corriente y recursos humanos (sueldos), y a inversiones como la compra de equipos, equipos, vehículos, mejora y reforma de instalaciones, etc.

Por otra parte el grupo municipal popular recuerda que hemos escuchado al gobierno socialista intentando utilizar políticamente los lamentables incendios sufridos en nuestro municipio. También pidieron mayor coordinación y mayores medios a otras administraciones como la Xunta de Galicia, cuando el propio gobierno local mantuvo una total descoordinación, y cuando hay que denunciar que el actual gobierno socialista de Nigrán en el año 2016 rechazó firmar un convenio con la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia para actuaciones de cara a la prevención y defensa contra los incendios forestales.

Además, recuerda que el alcalde miente cuando quiso justificar esta no firma de convenio asegurando que esa propuesta fue en el 2014 cuando él no era alcalde. Esa afirmación es falsa doblemente: por un lado, en el 2014 ese convenio no se firmó a través del ayuntamiento de Nigrán porque se optó por hacerlo a través de la propia mancomunidad del Val Miñor; y en segundo lugar, porque en abril de 2016 el alcalde recibe carta de medio rural señalando la posibilidad de acogerse a este convenio y que tendría validez para los años 2016, 2017 y 2018, y ni a través del ayuntamiento ni a través de la mancomunidad se han realizado, por lo que el alcalde optó por hacer caso omiso a dicha propuesta.