La Plaza de O Seixo y el Concello de Tomiño.
RUBENS

El Concello de Tomiño ya tiene listos sus presupuestos para 2019. El gobierno local aprobará en pleno de este jueves, a las 20.30 horas, sus presupuestos para el próximo año, que ascenderán a un total de 7,3 millones de euros, la cifra más alta de toda la historia del municipio tomiñés.

Se trata de un plan de inversiones muy ambicioso que contempla la ejecución de obras por todo el municipio por valor de más de 4 millones de euros. “Investimos en obras máis que nunca e para poder facelo levamos traballando todo o ano buscando o financiamento necesario a nivel rexional, estatal e mesmo europeo”, destaca el concejal de Hacienda, Uxío Benítez.

Dentro de estos presupuestos destacan los 670.000 euros destinados a la mejora de la movilidad y seguridad viaria en el entorno de las equipaciones públicas de la Plaza de O Seixo, con la que se procura transformar el núcleo de O Seixo en un espacio público pensado para las personas y en el que la movilidad peatonal y sostenible sea prioritaria, generando mayor calidad de vida urbana.

Al mismo tiempo, también se llevarán a cabo importantes obras en el otro núcleo urbano del municipio, como la reconfiguración de espacios públicos y usos en el núcleo urbano de Goian, para lo cual se destinarán casi 800.000 euros; la ampliación y mejora de la accesibilidad en la Alameda de Goián, en el que se invertirán más de 600.000 euros en distintas partidas; o la rehabilitación energética de la escuela taller de Goián, con un presupuesto de más de 177.000 euros.

A mayores, el próximo año se ejecutarán numerosas obras en otras parroquias del municipio y se realizarán trabajos de mejora de los caminos de la localidad. Así, se destinarán 440.000 euros para el acondicionamiento del entorno de la plaza de Figueiró; 350.000 euros para la mejora en las instalaciones del campo de fútbol del Alivio; casi 220.000 euros para la mejora de la seguridad viaria en la carretera de Estás; otros 180.000 euros para el acondicionamiento del entorno de la iglesia de San Xoán de Amorín; o casi 160.000 euros para la ampliación y mejora de la carretera de Cristelos.

Además de los fondos propios que el Concello de Tomiño acercará para las obras que se ejecutarán en 2019, parte de los trabajos se realizarán gracias a la consecución de proyectos financiados con el Plan Concellos y con el Plan DepoRemse de la Diputación de Pontevedra, destinados a inversiones y a cubrir necesidades en materias de infraestructuras viarias, y a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Presupuestos para la ciudadanía

Junto con las obras previstas, que mejorarán la calidad de vida del vecindario, el Concello de Tomiño también apuesta en estos presupuestos por otros ejes de inversión, como la educación, la cultura, el medioambiente o la cooperación transfronteriza. Así, el gobierno local continúa a apostar por la educación como eje estratégico, por lo que los presupuestos para 2019 tiene reservada una partida de 60.000 euros para el Plan de la Mejora de los Colegios del municipio, que incluye programas tan destacados cómo lo “É Aprender”, actividades extraescolares gratuitas para el alumnado, el apoyo psicológico a menores del municipio o ayudas a principios de curso para la compra de material escolar, entre otros.