El programa municipal de atención integral “Muller Tui” ha cumplido un año de actividad prestando servicio de atención psicológica y jurídica a mujeres.

Este servicio municipal presta atención especializada a mujeres víctimas de violencia de género, haciéndose extensivo a todas aquellas que se encuentran en cualquier situación de vulnerabilidad, como mujeres mayores, desempleadas, del medio rural, con hijos menores a cargo, etc. También tiene por objetivo el fomento de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la prevención y eliminación de la violencia de género.

El Concello de Tui asumió este año con fondos propios la continuidad del programa “Muller Tui”, que se puso en marcha en agosto de 2020 a través de una subvención de la Dirección Xeral de Igualdade. La concejal de Igualdad, Ana Mª Núñez, explica que “a falla de recursos por parte da Xunta na convocatoria de 2021 deixou sen achega económica a moitos concellos de tamaño medio coma é o caso de Tui” por lo que optaron por dar continuidad al servicio con fondos propios “nun momento de especial necesidade de apoio das mulleres”.

Desde la puesta en marcha de “Muller Tui” el programa dio cobertura a 90 mujeres vulnerables o víctimas de violencia de género, derivadas principalmente desde los Servicios Sociales Municipales. La mitad viven en las parroquias tudenses y la otra mitad en el casco urbano.

El servicio de atención jurídica de “Muller Tui” atendió en el último año a 65 mujeres, de las que 18 son extranjeras, el 70% tienen entre 25 y 54 años, y el 46% tienen hijo o hijos menores a cargo. El 80% de las usuarias del programa en el momento de acceder al mismo estaban en situación de desempleo, lo que según la concejal de Igualdad “da conta da situación de precariedade na que a maioría están, feito que incrementa a súa vulnerabilidade”.

El 50% de las mujeres que se acercaron a este programa relatan tener vivido alguna situación de maltrato. 19 de ellas presentaron denuncia por violencia de género, bien antes o bien después de ser atendidas, y 12 de las mujeres víctimas atendidas cuentan o contaron con Orden de Protección.

A través del servicio de atención jurídica se realizan:

  • Consultas personales e individualizadas de interés para las usuarias.
  • Estudio de sus asuntos y, en su caso, documentación, detección de la necesidad y posibles soluciones jurídicas al caso concreto.
  • Comunicación con terceros para facilitar recursos y alternativas (organismos públicos y privados, FFCC de seguridad, profesionales intervinientes, etc.)
  • Redacción de escritos y documentos que la usuaria pueda precisar, así como la remisión de solicitudes de Justicia Gratuita, de ayudas y prestaciones (cuando no competen a los Servicios Sociales municipales) y, en general, el acceso a recursos necesarios en cada caso.

La atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de Género, es derivada al Colegio de Psicología de Galicia y a la Xunta de Galicia que ofrecen gratuitamente a la mujer alternativas entre los distintos centros y profesionales existentes en el entorno del Concello de Tui, según las posibilidades. Además, desde los Servicios Sociales Municipales en coordinación con la jurídica del programa se gestiona el servicio ATEMPRO.

Por otra parte, el Servicio Municipal de Orientación Laboral asesora y orienta a las usuarias de “Muller Tui” en su empleabilidad con el objetivo de que puedan alcanzar la independencia económica y la autonomía.

El servicio se presta, de forma presencial o telefónica, en función de las necesidades de mujeres, previa solicitud de cita en los Servicios Sociales Municipales. La concejal de Igualdad, Ana Mª Núñez, expone que “os servizos a disposición das mulleres son, sen dubida, o mellor xeito de aplicar os recursos das políticas de prevención e loita contra a violencia de xénero”.

Desde la concejalía de Igualdad se trabaja en distintas acciones para dar cumplimiento al IV Plan Municipal de Igualdad.