El proyecto turístico Costa dos Castros se presenta la próxima semana en Oia

El próximo miércoles 8 de julio a las 20:00 horas, en la Casa de la Cultura de Pedornes, tendrá lugar el evento de presentación.

Se trata de una gran propuesta de dinamización turística a través de la gestión arqueológica de la costa sur de Galicia. En el proyecto confluyen cuatro Comunidades de Montes, el Concello de Oia, las asociaciones ACAMO y ANABAM y los hosteleros locales.

En el acto de presentación del próximo miércoles 8 se explicarán las características y objetivos de este gran proyecto turístico. Los organizadores avanzan que “se trata de unir opiniones de distintas iniciativas que llevaban un tiempo desarrollándose. Al poner las distintas iniciativas en un mismo proyecto, todos ganamos”.

El proyecto tiene por objetivo final la dinamización turística del Concello de Oia, pero las puertas siguen abiertas a que se sumen otras Comunidades de Montes o incluso otros ayuntamientos vecinos. “Con la etiqueta Costa dos Castros queremos definir y denominar el tramo de costa entre Baiona y la desembocadura del Miño, una costa con unas características comunes y muy diferentes con respeto al resto de costa gallega.

El eje principal del proyecto será la gestión de algunos de los restos arqueológicos más importantes del Ayuntamiento. La idea es que el patrimonio arqueológico sea uno de los motores del turismo de la zona pero sin olvidar el resto de atractivos que ofrece el entorno: patrimonio natural y paisajístico, gastronomía y actividades de turismo activo.

En el evento de presentación se darán a conocer los yacimientos sobre los que se actuará y el carácter de las intervenciones a hacer en cada uno de ellos. El proyecto será desarrollado en varios años, pero para este 2015 ya hay cuatro intervenciones organizadas.

Además del que se hará, resulta interesante la manera en el que se hará. El modelo de gestión será el de Arqueología en Comunidad, con el que se tratará de involucrar a los vecinos en el proceso arqueológico mediante la participación, las visitas guiadas, barferencias, etc.

El proyecto que se presentará el próximo miércoles es fruto de casi un año de trabajos de gestión. Durante este año se buscaron colaboradores nacionales e internacionales que hacen posible la realización del proyecto. El Incipit-CSIC es uno de eses socios con el que existe un acuerdo de colaboración por lo que la institución científica cede la utilización de elementos tecnológicos necesarios.

Además, el proyecto será seguido de cerca por antropólogos del CSIC que tomarán el proyecto como un ejemplo de nuevas maneras de hacer arqueología en el marco del proyecto europeo NEARCH.

El proyecto también incluye la creación de una web turística de la Costa dos Castros en la que se incluirá información sobre que visitar, que hacer o donde comer y dormir. La web contará con un blog en el que poder seguir la actualidad de los proyectos arqueológicos que se desarrollarán así como de otras actividades.

En el acto de presentación participarán los presidentes de las Comunidades de Montes, representantes de las asociaciones y del Ayuntamiento de Oia, además de Rocío Varela, coordinadora técnica del proyecto NEARCH y Xosé Gago, coordinador del proyecto Costa dos Castros.

El día siguiente, jueves 9 se realizará otra presentación más informal en la cervecería La Micró de Baiona, donde se presentará también la nueva cerveza A Cabeciña. Esta cerveza fue elegida entre cuatro tipos por los asistentes a la Festa da Cervexa de la Cabeciña que tuvo lugar el pasado 6 de junio en el castro del mismo nombre en Mougás.