La portavoz de turismo del Grupo Socialista, Leticia Gallego, acusó hoy al gobierno gallego de provocar que Baiona perdiera 2,1 millones de euros de ayudas europeas para impulsar el turismo en destino. Gallego presentó una pregunta oral en el Parlamento en la que denunció que la Xunta le otorgó a la solicitud de la villa una puntuación deliberadamente baja para que quedara fuera de la convocatoria de este año porque «tiña un alcalde socialista».

La responsable socialista comenzó denunciando la utilización partidista del Parlamento por parte del gobierno gallego, que se negó a responder a esta pregunta oral aplazándola en la anterior sesión de la Comisión del Parlamento porque tenía lugar justo antes de las elecciones municipales. Acusó al gobierno gallego de poner “paus nas rodas” de los ayuntamientos socialistas, en esta ocasión además «tirando a pedra e agochando a man para evitar dar conta antes da convocatoria electoral».

Explicó que la convocatoria de ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para cascos históricos y villas termales, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU, tenía que ser baremado por la Secretaría de Estado de Turismo, que le concedió 76 puntos, por la Fegamp, que le concedió 72, y también por la Xunta, «que só lle deu 63 puntos para que non acadara o mínimo de 70 puntos para optar á convocatoria de fondos».

Acusó al nuevo director general de Turismo de ofrecer hoy excusas de mal pagador, al justificar el bajo baremo por un supuesto criterio de mantenimiento. Explicó que el proyecto consistía en revitalizar el casto histórico, embelleciendo la zona monumental, digitalizarla y mejorar servicios, y subrayó que “dixitalizar non é mantemento”.

Señaló que el objetivo principal del gobierno gallego deberá ser transformar y modernizar el sector turístico en Galicia a través de la sostenibilidad y de la digitalización, aumentando su competitividad, “pero pola contra o que fai é poñer trabas a algúns concellos” demostrando que “xestionan con criterios exclusivamente turísticos”.

Contrapuso esta gestión caracterizada por la “opacidade e escurantismo total” con la transparencia y el impulso del gobierno de España, que está financiando 34 destinos turísticos en Galicia, con una inversión de 85 millones de euros. Señaló que el gobierno presidido por Pedro Sánchez destinó desde 2020 un total de 200 millones de euros de inversión para el desarrollo turístico en destino.