El PSOE ha ganado las Elecciones Generales celebradas este 28 de abril y lo ha hecho con mucha holgura, obteniendo 123 escaños, 38 más que en los anteriores comicios del 2016. A pesar de los buenos resultados, Sánchez tendrán que pactar para poder residir la Moncloa cuatro años más.
El descalabro vino del Partido Popular, que pasa de 137 escaños en el 2016 a tan sólo 66, los peores resultados de la historia para el partido que formó el gallego Manuel Fraga.
Quienes mejoran los resultados electorales son los de la formación naranja. El partido presidido por el catalán Albert Ribera logra 57 diputados, 25 más que las anteriores elecciones, quedando como la tercera fuerza del país.
Otra formación que ha perdido fuelle es Unidas Podemos, que ha pasado de 71 escaños a 35. La formación de Pablo Iglesias le ha pasado factura la marcha del cofundador del partido, Íñigo Errejón, y pierde 36 escaños.
Irrumpe en el Congreso de los Diputados la formación de Santiago Abascal, VOX, que con 24 Diputados es la quinta fuerza política del país. En las encuestas, la formación de la ultraderecha se le vaticinaba más de 50 escaños, pero poco a poco se ha ido desinflando.
Resultados en los concellos de O Val Miñor y O Baixo Miño. Orden alfabético.