El radar fijo de Mougás estará operativo en los próximos días
ALFREDO // La nueva señal de aviso del radar fijo

Operarios de la empresa System de Madrid, han instalado esta mañana el dispositivo electrónico (radar fijo) en la recta de Mougás, Oia, en el punto kilométrico 29, en un tramo de vía de doble sentido señalizado a 70 km/h y que estará operativo en los próximos días.

Hasta ahora sólo estaba la estructura, de tres metros de altura, base de cemento y una placa solar en lo más alto. Tras su colocación el 26 de abril del pasado año, y después de pasar los debidos controles meteorológicos necesarios para poder estar operativa, esta mañana se procedía a la instalación del radar. Ayer también se instalaba una pequeña señal aviso.

Este nuevo dispositivo incorpora tecnología de última generación, lo que permitirá detectar los excesos de velocidad en ambos sentidos con más exactitud y la captación de imágenes en movimiento. Otra de las características del nuevo radar es que su estructura permite su traslado a otras zonas con relativa facilidad, según las condiciones del tráfico.

Este nuevo radar se viene a sumar a los 16 cinemómetros fijos que hay en toda la provincia de Pontevedra (47 entre fijos, móviles y uno de tramo). La A-55 es la vía con más dispositivos de vigilancia. Esta carretera, una con más siniestralidad del país, cuenta con seis cabinas de vigilancia. La AP-9 cuenta con tres, dos tienen la N-550 y la AG-41, mientras que la N-640, la A-52 y la CG-4.1 cuentan con uno.

La DGT ha instalado este nuevo cinemómetro tras diseñar para Galicia un plan especial de seguridad con el que está llevando radares fijos a las carreteras convencionales de doble sentido, que son las que producen un 80% de los accidentes mortales.