El secretario Xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, junto a la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, participaron esta mañana en la presentación oficial de la 54 edición del Rallye Recalvi Rías Baixas, Memorial Paco Alegre.

En el acto también estuvieron presentes Fernando Mouriño, presidente de la escudería organizadora, el director del grupo Recalvi y patrocinador de la prueba, Chema Rodríguez; José Antonio Suárez (Cohete Suárez), piloto mundialista que tomará parte en esta prueba; los hermanos Álex y Santi Pais, piloto y copiloto que disputan desde hace años el rallye, y el jefe del servicio provincial de deportes de Pontevedra, Daniel Benavides.

En sus palabras, Lete Lasa quiso felicitar a la Escudería Rías Baixas por retomar la organización del rallye tras el parón del año pasado por la pandemia de la covid-19, y por su incorporación a la Copa de España de rallyes de asfalto. Según el secretario general, “o peso da automoción galega é clave para o crecemento económico de Galicia; e esta mesma conexión, reprodúcese a nivel deportivo: o motor galego é un foco de talento indiscutible, tanto no que se refire á práctica deportiva como á organización probas coma este Rallye Recalvi Rías Baixas. A súa referencia nacional e internacional no asfalto, a pericia dos seus pilotos, a excelencia das súas organizacións –como a desta escudería – e a entrega do público, fan das nosas probas exemplos sempre de competición, de excelencia e, por suposto, de seguridade”.

Tanto el secretario general como la delegada territorial apelaron a la responsabilidad individual y colectiva para colaborar con la organización de esta prueba es garantizar que esta se desarrolle con las máximas garantías higiénico-sanitarias teniendo en cuenta la actual situación de la pandemia y, por supuesto, con las máximas garantías de seguridad vial tanto para los participantes como para el público asistente. Asimismo, tanto Lete Lasa como Fernández-Tapias tuvieron palabras de recuerdo para Paco Alegre, lo que fuera vicepresidente de la Escudería y a quién se le dedica este rallye.

Una de las novedades que presentará este año el Rallye Recalvi Rías Baixas, previsto para los días 23 y 24 de julio, es que una de las principales arterias del centro de la ciudad de Vigo, como es la Calle Policarpo Sanz, acogerá el parque cerrado, el reagrupamiento entre las dos pasadas al tramo urbano de O Castro de la primera jornada y el pódium final donde se homenajeará a los vencedores el sábado 24 de julio. Es un emplazamiento que busca implicar todavía más a la ciudad olívica con la prueba.

En lo que al formato de competición se refiere, la vuelta del Rías al nacional seguirá un patrón similar al que presentó en su 53ª edición. El viernes los participantes darán dos pasadas al tramo urbano de O Castro (a las 17:08h y a las 19:22h) contando, después de cada especial, con un parque de trabajo en la Universidad de Vigo y un reagrupamiento en Policarpo Sanz. La jornada finalizará pasadas las 21 horas con la llegada de los participantesal parque cerrado de Policarpo Sanz.

Ya en la segunda jornada, los equipos saldrán del centro de Vigo para realizar una asistencia de 10 min en el CUVI y, posteriormente, acometer la primera sección del día (formada por los tramos de Vigo-Nigrán, Gondomar-Porriño y Salceda). Tras pasar por un reagrupamiento en Porriño, los equipos que sigan en carrera regresarán al parque de trabajo y volverán a hacer el mismo bucle de tramos.

Para la tarde quedará un nuevo reagrupamiento en Porriño (16:10h) y las dos últimas especiales (Vigo-Nigrán y Gondomar-Porriño). La llegada del primer participante al parque cerrado final de Policarpo Sanz está prevista para las las 19:45 horas.