Buen comienzo ayer en la primera etapa de la Volta Ciclista a la provincia de A Coruña para el Club Ciclista Rías Baixas, con sede en Nigrán, ya que sólo le faltó la guinda del triunfo individual.
Los corredores del Rías Baixas se impusieron por equipos tras ejecutar a la perfección la estrategia diseñada por Marcos Serrano y dos de sus representantes se jugaron la victoria al sprint en un grupo de cinco corredores. El triunfo se lo anotó Daniel Viejo (Gomur), con José Manuel Gutiérrez tercero, confirmando sus aspiraciones a la general final, y Samuel Blanco quinto, situándose como mejor gallego de la carrera.
La ronda coruñesa se inició con una jornada de 141,5 kilómetros, con un perfil que presentaba continuas subidas y bajadas. Dos de esas ascensiones eran puntuables de tercera categoría y se encontraban en la segunda mitad del recorrido. En la primera hora de carrera los intentos de fuga fueron constantes y el pelotón completó 44 kilómetros.
Un grupo de diez corredores consiguió abrir hueco a la altura del kilómetro 50. Míguez (Supermercados Froiz), Blanco y Nanclares (Club Ciclista Rías Baixas), Arranz y Navarro (Aluminios Cortizo), Sánchez (Autronic), Rey (Infisport), Esneider (Diputación de León), Francisco (Kuota) y Viejo alcanzaron una ventaja máxima de 2 minutos y 42 segundos en el kilómetro 80, mientras por detrás tiraba del pelotón el Liberty Seguros portugués.
Después del alto de O Empalme (km 108) la fuga perdió cuatro efectivos y desde el gran grupo saltaron Gutiérrez (Club Ciclista Rías Baixas) y Sheydyk (Kuota). Los dos compañeros de Gutiérrez que iban por delante esperaron para engancharlo la cabeza de carrera y ocho corredores llegaron juntos al pie de la última ascensión puntuable, la del Pao do Lobo. Por su cima, a 9,5 kms de meta, pasaron cinco ciclistas comandando la carrera: Viejo, Arranz, Blanco, Gutiérrez y Sheydyk.
El Supermercados Froiz asumió la persecución, pero no pudo impedir que el quinteto se jugara la victoria en la recta final de Cerceda. Un sprint en el que Viejo exprimió al máximo su punta de velocidad. El pelotón llegó 18 segundos después con Aser Estévez ocupando la décima posición, Cristian Mota la 27ª y Javier García la 38ª. Ángel de Julián (46º) entró a 31 segundos y Jesús Nanclares (51º) a 1:07.
El conjunto miñorano defenderá mañana el primer puesto por equipos en la segunda etapa Brión-Brión de 148 kilómetros. Los altos de 3ª de Moimenta (Km 75) y Aguasanta (Km 101) ejercerán de aperitivo para la subida a Airesa, de 2ª, con la cima ubicada a 14 kms para la llegada. Padrón y Noia se presentan como los otros puntos calientes con sus respetivas metas volantes en una jornada que también transcurrirá por Negreira, Bertamiráns, Boiro o Rois. La salida está marcada para las 14:00 horas y la llegada alrededor de las 17 horas.