El Rías Baixas se queda con la miel en los labios en la segunda etapa de la Volta a Coruña
CEDIDA // José Manuel Gutiérrez en la segunda etapa de la Volta a Coruña.

Un movimiento táctico del Club Ciclista Rías Baixas volvió a resultar determinante para el desenlace final en la segunda etapa de la Volta Ciclista a la provincia de A Coruña y otra vez la entidad de O Val Miñor se quedó con la miel en los labios.  

Tres pupilos de Marcos Serrano se lanzaron en la bajada del penúltimo puerto de la jornada, obteniendo la recompensa en la línea de meta del quinto puesto en la etapa de José Manuel Gutiérrez y su ascenso al segundo de la general. El ucraniano Oleksandr Sheydyk (Kuota-Construcciones Paulino) se impuso en solitario y es el nuevo líder con 15 segundos de ventaja sobre el cántabro del conjunto miñorano.

Los 130 kilómetros con salida y llegada en Brión presentaban tres ascensiones puntuables en el segundo tramo de la jornada. Dos de esas subidas eran de tercera y una de segunda, con su cima ubicada a 13,5 kms de meta. Daniel Viejo (Gomur), vencedor el primer día en Cerceda, defendía su maillot de líder igualado a tiempo con otros tres corredores, uno de ellos Gutiérrez

En las dos primeras horas de carrera se voló a un promedio de 42,5 km/h y, a pesar de los constantes intentos, ninguna fuga alcanzó los 30 segundos. El portugués César Martingil (Liberty Seguros) pasó en primera posición por las Metas Volantes de Padrón y Noia, mientras que César Arranz (Aluminios Cortizo) hizo lo propio en los altos de Moimenta y Aguasanta.

Precisamente, en la peligrosa bajada debido a la lluvia de la segunda ascensión puntuable de la jornada, justo al entrar en los últimos 30 kilómetros, los corredores del Club Ciclista Rías Baixas incendiaron la etapa. Cristian Mota, Samuel Blanco y José Manuel Gutiérrez atacaron de forma conjunta y con ellos se marcharon Jose Medina (Supermercados Froiz) y Antonio Angulo (Gomur). A este grupo se intentó unir el líder Viejo, que logró conectar pero no aguantó el ritmo en las primeras rampas de la Airesa. También se quedaron los compañeros de Gutiérrez y desde el pelotón saltaron Merino (Supermercados Froiz) y Sheydyk.

Los dos perseguidores alcanzaron la cabeza de carrera antes de coronar y el quinteto se jugó el triunfo en la subida final en Brión. Un último kilómetro en constante ascenso en el que Sheydyk se mostró intratable. El ciclista del este de Europa, de 36 años, alzó los brazos con 15” de margen respeto a sus cuatro acompañantes. La segunda posición fue para Angulo, la tercera para Medina y la quinta para Gutiérrez.

La carrera finalizó totalmente destrozada. Aser Estévez terminó octavo a 53”, el mismo tiempo que le otorgaron los jueces a Samuel Blanco después de que sufriera un problema mecánico en los últimos metros. El redondelano conserva el maillot azul de mejor gallego. Por su parte, Cristian Mota concluyó 15º, a 1:18, mientras que Jesús Nanclares (30º), Ángel de Julián (46º) y Javier García (79º) bajaron el ritmo en los últimos kilómetros una vez realizado el trabajo de equipo. En la clasificación por escuadras, el Club Ciclista Rías Baixas perdió el primer puesto y ahora es segundo a 28” del Supermercados Froiz.

Con 15 segundos de margen respecto a Gutiérrez y 33 sobre Angulo, Merino y Medina, el ucraniano Sheydyk encara el desenlace de esta vuelta. Una última jornada que arrancará de la Estrada de Castela en Ferrol a las 10:00 horas y finalizará en el mismo punto en torno a las 13:00 horas. Serán 135,5 kilómetros con Pereiro (Km 30), A Serra (Km 43), el Alto do Pío (Km 69,8) y Pereiruga (Km 110), como altos puntuables de 3ª, y las Metas Volantes de As Neves y As Somozas.

Clasificación completa