Desde hace más de 2 meses, debido a la excepcional situación de confinamiento en el hogar, el Servicio de Educación y Apoyo Familiar (SEAF) de Tomiño, trabaja en consecuencia para acompañar a las familias en todo el proceso y salvaguardar su bienestar, a través de varias iniciativas.

Debido a la suspensión de la actividad escolar, se movilizaron una serie de recursos           destinados a chicos escolarizados en el municipio, para que pudieran acceder a internet y así seguir los contenidos educativos desde sus hogares, promoviendo la igualdad de oportunidades durante esta situación excepcional.

Para este cometido se estudió la realidad de cada alumno, caso a caso, siguiendo una serie de criterios, mediante una labor coordinada con todos los centros educativos del municipio, tanto de E. Primaria como de E. Secundaria. Al mismo tiempo, se gestionó el servicio de conexión a internet, y otros recursos necesarios para poder implementarlo.

Así, alrededor de 50 familias fueron valoradas y 30 menores ya disfrutan de acceso a internet en el hogar, mientras se continúa dando respuesta a nuevos casos diariamente.

Se diseñó también el apartado «En Familia» dentro de la página web municipal ( tomino. gal), donde se ofrecen recursos para favorecer la convivencia familiar y afrontar de manera constructiva el confinamiento en el hogar, a través de una serie de propuestas de actividades y tareas variadas dirigidas a estudiantes de Educación Infantil y Primaria.

En esta iniciativa también colaboran profesoras de centros educativos del propio municipio, como Quelly Lomba; las profesoras de la Escuela Municipal de Teatro y el centro Lingoreta, entre otros.

El programa «Medrando En Familia», por su parte, sigue cerca de las familias dando apoyo a sus demandas (el sueño, rutinas y otras inquietudes), creando una red de apoyo virtual y un espacio de confianza, a través de las nuevas formas de comunicación, como es el WhatsApp.

Desde el Servicio de Educación y Apoyo Familiar entienden que «é preciso adaptarse á situación actual, é por iso que estamos traballando en novas propostas e iniciativas para acompañar ás familias e protexer o seu benestar nesta nova normalidade que temos «.