Andrea Álvarez y Sonia Mª García

El SAT (Servizo de Atención Temperá) de la Mancomunidad Intermunicipal de O Baixo Miño, que funciona en Tomiño desde el año pasado, amplió durante el mes de septiembre su horario de atención al público, que pasa a ser de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 19.30 horas.

La ampliación del servicio, creado con el objetivo de que las familias con hijos con dificultades de desarrollo, puedan ser tratadas en la propia comarca, sin tener que trasladarse hasta Vigo, y a al que acuden ahora mismo más de 50 familias de la comarca, fue posible gracias a la subvención obtenida por la Mancomunidad del Fondo Social Europeo a que, sumada a las ayudas de los demás patrocinadores (Xunta de Galicia, Xacobeo y la propia Mancomunidad) y a la entidad prestadora de los servicios Cogami, permitió contratar a las profesionales de dicho servicio a jornada completa.

La coordinadora de la unidad, Andrea Álvarez Rodríguez, explica que la subida de horas era necesaria para agilizar la larga lista de espera que tienen desde la puesta en marcha del servicio, unas 70 familias procedentes de los cuatro Concellos integrados en la mancomunidad A Guarda, O Rosal, Tomiño y Tui.

La unidad comenzó a funcionar en los últimos meses del año 2020. Creada por la Mancomunidad Intermunicipal de O Baixo Miño, el objetivo de la misma es que las familias que tengan menores con dificultades de desarrollo, puedan ser tratadas en la propia comarca, sin tener que trasladarse hasta Vigo.

El equipo de profesionales que forman el SAT Baixo Miño (2 psicólogas, una fisioterapeuta y una logopeda) tiene su sede en el edificio de Benestar Social del Concello de Tomiño. El servicio está especialmente destinado a familias con hijos de entre 0 y 6 años que precisen el establecimiento de pautas y estrategias que promuevan su normalización, a través de intervenciones planificadas por un equipo interdisciplinar.

Potenciar la autonomía y el desarrollo psicomotriz, tratar dificultades del lenguaje o problemas de comunicación (por trastornos como el TEA, falta de audición, etc.), a través de una terapia lúdica, activa y motivadora, son sólo algunos de los objetivos que tiene el equipo.

Para más información o solicitud de cita previa, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 886 156172 o enviar un correo electrónico a atenciontempranamibm@cogami.gal