ROSANA CALVO // El Alboroto de Juan Carlos Ameneiro tratará de arrebatarle el primer puesto al Okofen

El Trofeo Comunica decidirá mañana sábado en Baiona a los ganadores de la Liga de J80 del Monte Real Club de Yates, la competición de monotipos del club baionés que fuera suspendida el pasado mes de marzo a causa de la situación sanitaria derivada del COVID-19.

A partir de las tres de la tarde, las aguas de la bahía serán escenario de las últimas cuatro pruebas de la competición, de las que saldrá el diseño de la clasificación final y el podio de ganadores. Los J80 deberán completar cuatro recorridos dobles del tipo barlovento sotavento, entre 2 y 3 millas de recorrido con ceñidas, dos popas y varias maniobras en boyas.

La previsión meteorológica anuncia un día típicamente estival, con unas temperaturas aproximándose a los 30 grados y un viento que soplará del norte con unos 5 o 6 nudos de media y ráfagas de hasta 10 nudos por momentos.

La competición será en tiempo real y con juicio directo en el agua, gracias a la presencia de un juez que dictaminará in situ sobre las protestas que puedan surgir durante la celebración de las pruebas. Se agilizará así la solución de los posibles conflictos entre veleros sin tener que esperar a que acaben las regatas para su resolución en tierra, evitando así que se retrase la publicación de las clasificaciones.

El Okofen patroneado por Javier de la Gándara, que hace apenas unos días se alzaba con el Campeonato Gallego de A Dos, se presenta líder en la clasificación y aspira a revalidar el título que logró en la anterior edición de la Liga de Invierno de J80.

Con 11 puntos, va seis por encima de su rival más directo, el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, que es, con 17 puntos, el otro velero con más posibilidades de hacerse con el triunfo final.

Por detrás de Okofen y Alboroto, aunque separados ya por bastantes puntos más, se sitúan el Cansino de Fernando Yáñez, que ocupa el tercer puesto de la clasificación provisional con 32 puntos, y el Maija de José Luis Pérez y el Namasté de Luis de Mira, que van cuarto y quinto con 35 y 40 puntos respectivamente.

Una vez finalizadas las pruebas en el agua, el Monte Real Club de Yates acogerá la entrega de premios a los ganadores, que se celebrará en torno a las ocho de la tarde en las instalaciones del club. A ella asistirán, entre otros, varios miembros de la junta directiva del Monte Real como club organizador, el ayuntamiento de Baiona y Comunica, la empresa patrocinadora del evento, una firma de comunicación visual que ofrece sus servicios a toda Galicia desde el municipio de A Guarda, donde se ubica su sede principal. La firma estará representada por su director ejecutivo, Roberto Lira.

ASPIRANTES A GANADOR DE LA LIGA DE J80 EN EL TROFEO COMUNICA

  1. OKOFEN · JAVIER DE LA GÁNDARA · 11 PUNTOS
  2. ALBOROTO · JUAN CARLOS AMENEIRO · 17 PUNTOS
  3. CANSINO · FERNANDO YÁÑEZ · 32 PUNTOS
  4. MAIJA · JOSÉ LUIS PÉREZ · 35 PUNTOS
  5. NAMASTÉ · LUIS DE MIRA · 40 PUNTOS