La nueva realidad cambió también la forma de vivir el verano en O Rosal. Siguiendo las recomendaciones sanitarias para prevenir posibles riesgos de contagio, el Concello apuesta este año por ofrecer una programación de verano al aire libre para toda la familia en la que los vecinos podrán disfrutar durante los meses de julio y agosto de visitas guiadas, conciertos, cine y espectáculos de calle por los barrios.

Todas las actividades tendrán aforo limitado y en aquellas que se celebren en un recinto el público permanecerá sentado en sillas distribuidas de manera que se mantenga la distancia interpersonal y tomando todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias. El Concello atribuida este año por ofrecer una programación de verano al aire libre y en pequeño formato para toda la familia en la que los vecinos podrán disfrutar.

La agenda de verano, con alrededor de 30 actividades, arrancará los próximos 17, 18 y 19 de julio con la XXVIII Feia do Viño de O Rosal, una feria virtual muy especial con una amplia programación para que el vecindario disfrute en su casa de los caldos de la comarca. Tras la feria, las protagonistas serán las visitas guiadas por los petroglifos de O Rosal, tres salidas (22 de julio y 5 y 26 de agosto) totalmente gratuitas para la que las personas interesadas en participar deberán inscribirse llamando al Concello (986 62 50 00). Estas visitas tendrán un aforo limitado a 10 personas. La primera salida será a los petroglifos del Novello (encuentro a las 21.30 horas en la casa del monte de Novás) y la segunda a los petroglifos de A Portela.

Entre las visitas guiadas homologadas se encuentran también las rutas por los “Muiños do Folón y O Picón” y por el “Sendeiro dos Pescadores” que organiza cada semana el Concello durante los lunes y martes de los meses de julio y agosto. Para esta actividad es necesaria inscripción previa a través de la web municipal.

Actividades en los barrios

Cine, espectáculos musicales y teatro de calle también estarán muy presentes este verano en O Rosal. El Concello llevará estas actividades por los distintos barrios pensando en acercar la oferta cultural a todo el vecindario sin tener que desplazarse.

Filmes como ‘Vilamor’, ‘O que arde’ o ‘Do revés’; espectáculos de Tanxarina Teatro, Circo Chosco o Ce Orquesta Pantasma; música como O Sonoro Maxín, Blues do País, Dextrum Ensemble, Os Folieiros o Xacobe Martínez Antelo Trío… serán algunas de las citas previstas para este verano.

Todas estas actividades se complementarán con el Cámara Fest, diez conciertos de grupos de cámara organizados por la Agrupación Musical de O Rosal. Estas actuaciones se concentrarán en la segunda y tercera semana de agosto, coincidiendo con las fechas en la que se celebraba el tradicional Festival de Músicos Jóvenes que lleva organizando desde hace ya 30 años la Agrupación Musical y que este verano no podrá celebrarse debido a todas las medidas de prevención que se deben tomar tras la pandemia, ya que la Agrupación cuenta con más de 70 músicos y no hay espacios para que puedan actuar garantizando la seguridad y salud de todos. De este modo, Concello y Agrupación Musical coordinaron sus actividades de verano para ofertar una amplia programación por los barrios de todo el municipio.

En todas las actividades el Concello mantendrá el aforo limitado, establecerá una entrada y salida diferenciadas del recinto en el que se celebre, colocará sillas para el público separadas por la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, desinfectará las sillas antes de cada evento y colocará gel hidroalcohólico en la entrada.

Actividades familiares

Atendiendo a todas las recomendaciones y medidas de prevención marcadas por las autoridades, el Concello de O Rosal decidió este año apostar por ofertar actividades familiares al aire libre y no organizar campamentos de verano, que por normativa sanitaria tienen que hacerse al aire libre, durante espacios de tiempo cortos, centrado en actividades de realización autónoma, evitando la cercanía física y con un máximo de 25 personas, incluyendo al monitor o guía. Además, todas las actividades físicas conllevan un mayor riesgo de contagio y requieren una mayor distancia de seguridad y son incómodas de realizar con la mascarilla puesta.