Leticia Acero

Un total de 41 veleros de España y Portugal se disputaron este sábado en la ría de Vigo el Trofeo Comunica, la primera de las seis regatas de vela pesada que el Monte Real Club de Yates tiene programadas para este 2021. Después de no haber podido celebrarse en 2020 a causa del COVID19, la flota de las Rías Baixas y el norte de Portugal acogió con ganas una de las pruebas más atractivas de la temporada, que recorre la ría desde Vigo hasta Baiona.

Fueron casi 17 millas de distancia que el Magical de Julio Rodríguez, del Real Club Náutico de Vigo, navegó en apenas 2 horas y 17 minutos, convirtiéndose en el velero más rápido de la prueba. Pese a todo, la compensación de tiempos le dejó sin el primer puesto de su categoría, la ORC 1-2, que fue finalmente para el Yess Racing del portugués Rui Ramada, que regateó bajo la grímpola del Monte Real Club de Yates. La tripulación lusa recogió su premio de vencedor de mano de Roberto Lira, director ejecutivo de Comunica Comunicación Visual, empresa patrocinadora del evento, quien también les entregó el galardón que los reconocía como ganadores de la general de los ORC 1-2-3-4. La segunda y tercera posición en el apartado de los grandes barcos las ocuparon, respectivamente, el Magical de Julio Rodríguez; y el Aceites Abril de los hermanos Luis y Jorge Pérez Canal, ambos del Real Club Náutico de Vigo.

En ORC 3-4, el vencedor de la regata fue el Deep Blue 2.0 de Vicente Cid (RCN Vigo), que dejó a La Burla Negra de Juan J. Martínez (CN Castrelo de Miño) y al Balea Dous de Luis Pérez (RCN Rodeira) con el segundo y tercer puesto respectivamente. El vicepresidente del Monte Real Club de Yates, Alejandro Retolaza, fue el encargado de entregarles los trofeos.

Este año, como novedad, la competición incluyó una categoría de A Dos, y la pareja formada por Víctor Carrión y Horacio Pequeño, a bordo del Bon III de Punta Lagoa, se alzó con la victoria final. La plata y el bronce se los llevaron el Unus de Luis García Trigo y Carlos Quintas (MRCYB); y el Q Talento Consultores de Javier Rey y Jorge Justo (MRCYB). El encargado de repartir los trofeos de esta clase fue el alcalde de Baiona, Carlos Gómez.

En la clase ORC Open, los vencedores fueron el Nahela de Victor Manuel Álvarez, del Club Deportivo Alagua, que quedó primero; y el Forza Catro de Victor Fernández (Vértigo Sailing) y el Esquío de Alejandro Castro (LM Bouzas), que quedaron segundo y tercero.

En las dos últimas categorías en liza, las de los monotipos J80 y Fígaros, la competición se desarrolló en tiempo real. Los más rápidos en completar la prueba entre la flota de J80 fueron el Maija de José Luis Pérez, el Namasté de Luis de Mira y el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro. El diputado de deportes de la Diputación de Pontevedra, Carlos Gómez, les entregó el oro, la plata y el bronce respectivamente.

En la clase Fígaro AEProtec, el podio final quedó conformado por el Serralleiras de Paula Rey, el Bouvento de Javier Bernardez y el Ladeira de Teresa Valladares. En esta clase, a la que entregó los premios el delegado comercial de AEProtec, Antonio Saborido, compitieron los tres barcos exclusivamente femeninos del Monte Real Club de Yates, con los que el club trata de impulsar la presencia de la mujer en las competiciones náuticas.

El Trofeo Comunica fue el encargado de inaugurar el calendario de vela pesada del Monte Real Club de Yates, que en este 2021 tiene seis regatas programadas. La siguiente cita es con el Trofeo Repsol, la mítica Regata de Primavera del club que este año cumple su cuadragésimo tercera edición. Vendrá después, el 5 de junio el Campeonato Gallego de A Dos, que el club baionés organiza por décimo año consecutivo por delegación de la Real Federación Gallega de Vela.

Entre el 7 y el 11 de julio se celebrará el Rally Xacobeo, entre Baiona y Portosín; y julio y septiembre volverán a ser los meses del Trofeo Conde de Gondomar (del 23 al 25 de julio) y el Trofeo Príncipe de Asturias (entre el 3 y el 5 de septiembre), que incluirá un año más la entrega de los Premios Nacionales de Vela Terras Gauda.