Los empresarios y comerciantes de Baiona representados por las dos asociaciones que engloban a la totalidad del sector, ACEBA y OVALMI, se reunieron el pasado viernes por la  tarde con el alcalde de la villa, Carlos Gómez, a fin de solicitarle, «una vez más, el apoyo económico para poner en marcha el proyecto Baiona Campus Residencial Universitario, proyecto en el que los empresarios trabajamos desde hace tiempo«, señalan.

En el encuentro, no sólo estuvieron presentes los presidentes de ambas asociaciones, sino que también participaron empresarios y comerciantes que engloban la totalidad de los sectores económicos y representativos de la villa como, la hostelería diurna y nocturna, la hotelería, la industria, el comercio y el sector educativo. También asistió Gonzalo Martínez, gerente de la empresa Campus Spain, cuya actividad consiste en traer a Galicia alumnos procedentes del sudeste Asiático y de Centroamérica.

En la reunión se le expuso al alcalde la necesidad de iniciar este proyecto de forma inmediata ya que, “a nuestro entender, es una idea realista que ayudará a dinamizar económicamente Baiona y además, se puede poner en marcha de forma inmediata a un coste ínfimo”, afirman. Los empresarios señalaron que, a la día de hoy, ya se cuenta con transporte directo de Baiona al CUVI por autopista y gratuito hasta los 21 años.

El regidor expuso su intención de diseñar “la Baiona que queremos ser dentro de veinte años”, a lo cual los empresarios le replicaron que esos proyectos e ideas a tan largo plazo son muy interesantes «pero dada la situación de crisis económica que actualmente padece la villa no se puede centrar el esfuerzo municipal en un horizonte tan lejano«, e insistieron en que «con urgencia tenemos que volcar todos nuestros sacrificios y esfuerzos en dinamizar de manera inmediata la afluencia a Baiona de visitantes de larga estancia y en temporada baja (de septiembre a junio)».

Los empresarios le expusieron al alcalde que un proyecto como el Campus Residencial Universitario no depende del factor climatológico, y además, tiene el valor añadido de atraer un “turismo educativo o turismo académico”. Sin duda, la instauración del Campus Residencial «es una idea pionera en Galicia que promete empleo de calidad, aumento de la productividad y atrae a estudiantes cosmopolitas que dejan su dinero en la villa», explicaron. Todo ello, recalcaron, «lo demuestra el incremento de las residencias de estudiantes y el interés de los fondos de inversión por las universidades españolas».

El vicepresidente de ACEBA, Carlos Quintas, leyó un escrito en el cual los empresarios le solicitan al consistorio que en un intervalo de máxima brevedad se defina «si va a apoyar económicamente o no el proyecto del Campus Residencial Universitario». Finalmente, el regidor señaló que, en un plazo muy breve de tiempo, daría una respuesta.