CEDIDA // Imagen del encuentro entre el Louro Tameiga y el Tomiño.

Faltan apenas unas horas para el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana 8 de marzo y que tendrá como tema central “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. En pleno siglo XXI ocurren cosas tan despreciables como la que le sucedió a la colegiada Lorena Novas, que ha vivido una auténtica pesadilla en su último partido que ha arbitrado, en el cual ha tenido que solicitar incluso la presencia de las fuerzas de seguridad al “temer por su integridad física”, según ha reflejado la misma en el acta al finalizar el encuentro.

Lamentable lo sucedido en el encuentro que se disputó en la tarde del pasado domingo 5 de marzo en el campo del Cototorrón, entre el Louro Tameiga y el Tomiño, correspondiente a la jornada 25 de la Liga Segunda Galicia Grupo 11, que se convirtió en una auténtica pesadilla para la joven árbitra del choque, que recibió fuertes insultos machistas por parte del delegado del conjunto local, tras ser expulsado y además, también de varios aficionados. La árbitro dejó constancia en el acta del partido lo siguiente:

«Tras ser expulsado el delegado, D. Jose Manuel Vila Cal, del club Louro Tameiga, se ha puesto detrás de las vallas del terreno de juego con varios aficionados del Louro Tameiga, siendo estos identificados por llevar el chándal del equipo, dirigiéndose a mí, hasta el final del partido, en los siguientes términos: “¡Pero no ves que era fuera de juego, subnormal! ¡Eres malísima, deja de pitar ya! ¡Tenías que ser mujer! ¡No viste un balón en tu vida, mujer tenías que ser!” siendo estos insultos seguidos por los aficionados. El segundo entrenador, D Cesar Fernández Domínguez, ha llamado a las fuerzas del orden en la segunda parte del partido solicitado por mí, debido a temer por mi integridad física y siguiendo por ello el partido.»

«Durante el transcurso del segundo tiempo y al temer por mi integridad física, he pedido que llamaran a la fuerzas del orden debido a los siguientes insultos y amenazas hacia mi persona: ¡Qué mala eres! ¡Mujer tenías que ser! ¡Tú no tienes ovarios, eres gilipollas! ¡Eres mujer, normal que no sepas pitar! ¡Vete a fregar!»

El partido arrancó a las 16:30 horas. El juego y las ocasiones se repartieron a partes iguales en la primera mitad. Lo más destacable de este periodo fueron dos acciones en las que el equipo local fue el protagonista: la expulsión del jugador Diego J. Pedrido por doble amarilla (min. 19 y 35) y un gol legal de Alexandro Rodríguez, en el 42, que fue anulado por una inexistente falta a Juan, que en realidad chocó con Yeither. Las protestas por esta acción acarrearon una amarilla más al Louro, en esta caso a su entrenador. También fueron amonestados Eloy y Noventa, minutos 19 y 25 respectivamente, por parte del Tomiño. Mención especial a una espectacular parada de Juan en el 44.

La segunda mitad empezó favorable para el Tomiño, con un remate de Cataña a los 3 minutos de la continuación que se marchó fuera por muy poco. Y apenas 1 minuto después, en un ataque por la izquierda, Jony cede a Yeither, que hace una pared con Pibe para luego centrar raso al punto de penalti, donde Cataña cruzó el balón al segundo palo y ante el que no pudo hacer nada José Serodio. 0-1 para el Tomiño. En el minuto 53, José Manuel Vila Cal, delegado del Louro fue expulsado por protestar. La colegiada, Lorena Novas, lo reflejó así en el acta: «Protestar de forma ostensible una decisión mía haciendo gestos, entrando en el terreno de juego y dirigiéndose a mí en los siguientes términos: “¡No tienes ni puta idea, eres malísima! ¡En tu vida has cogido un balón de fútbol! ¡En tu puta vida! ¡Eres malísima, joder! ¡Gilipollas!”»

Empezó entonces a calentarse el ambiente, más en la grada que en el campo, todo hay que decirlo, y ello afectó negativamente al desarrollo del encuentro, más al conjunto visitante que al equipo local, para qué negar la evidencia, haciendo que en algunos momentos los jugadores se salieran constantemente del partido y se centraran más en provocaciones que en el juego. Incluyendo un par de acciones de más que dudoso gusto. Y así, ante un panorama bastante difícil para arbitrar, se llegó al minuto 82. Chochi proteje un balón que va hacia la línea de fondo y lo deja salir porque claramente era saque de puerta, pero la colegiada señala saque de esquina. Álex Serodio lo bota al primer palo, la defensa despeja hacia la esquina y de nuevo Álex Serodio cuelga el balón, esta vez al segundo palo donde Alexandro Rodríguez, libre de marca, pone la cabeza para colocar el balón en el fondo de la red y llevar el empate al marcador. Tres minutos después se produce una falta prácticamente en el medio del campo. El Louro la saca baja al primer palo y de nuevo Alexandro Rodríguez se adelanta a la zaga tomiñesa y establece el que sería el definitivo 2-1. Ya con el tiempo cumplido Álex fue expulsado con roja directa por dar una patada a un contrario. El saldo de tarjetas se completó con sendas amarillas para Borja Lama, Alexandro Rodríguez, Álex Serodio y Andrés Lago por parte del Louro y para Rubi y Abel por parte del Tomiño.

El próximo encuentro del Tomiño será en el campo de O Alivio, ante un Sampayo que ocupa la parte baja de la clasificación y que viene de perder por goleada con el Racing Vilariño de Nigrán.

GOLES

0-1 Min. 49. Cataña.
1-1 Min. 82. Alexandro Rodríguez.
2-1 Min. 85. Alexandro Rodríguez.

CLASIFICACIÓN

P.EquipoPt
1 Racing Vilariño56
2 Santa Mariña55
3 CD Choco B49
4 Louro Tameiga44
5 Tebra FC39
6 Nigrán CF39
7 SD Salvaterra39
8 Tomiño FC38
9 CD La Guía35
10 Xinzo CF34
11 Tyde FC32
12 CD Caldelas32
13 CD Nieto32
14 R Castrelos31
15 D Sampayo26
16 CF Progresista22
17 Atl Matamá17
18 UD Ribera15