Los alumnos en una de las visitas guiadas al Espacio Fortaleza de Goián

Alumnos de infantil y primaria de Tomiño realizarán visitas guiadas al entorno del Espacio Fortaleza de Goián y a las sendas próximas, para disfrutar de una de las mayores concentraciones de árboles “senlleiros” de Tomiño.

Estas visitas, realizadas por un experto y organizadas por ACUBAM y el Concello, se ejecutan por los “sobreiros” de San Roque, donde de podrá disfrutar del estripeiro, del roble, del sauce y del pino del país más grandes de Tomiño.

Las jornadas finalizan con una visita al campo del Alivio, cerca del centro de Tomiño, donde la escultora búlgara Liliya Pobornikova está trabajando en una monumental escultura basada en el tronco de un árbol caído. Esta escultura tiene como objetivo dar una nueva vida a un árbol muy querido, y con ello hacer un homenaje a todos los árboles “senlleiros” que nos acompañan a lo largo de nuestra vida e incluso de la vida de varias generaciones, formando parte de la historia del municipio.

El tronco pertenece a un árbol conocido cómo “Carballo Verde” de Vilar, lugar donde se encontraba, aunque en realidad no era un roble sino una sobreira. En los últimos tiempos, este gran árbol se vio afectado por varios fuegos que lo debilitaron y acabó por caer en el año 2013.