Los “Muiños de O Folón e O Picón” declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Muiños de O Folón e O Picón no Rosal

Gran acogida de las rutas guiadas por los molinos de O Folón y O Picón organizadas por el Concello de O Rosal para esta Semana Santa. El éxito de la propuesta se refleja en lo rápido que se llenaron los tres turnos propuestos, con 24 plazas totales disponibles que se cubrieron en cuestión de horas.

Un recorrido de 3,5 km con un guía autorizado con el que las personas participantes conocieron el en torno, su historia y los valores patrimoniales de esta singular zona rosaleira. “Queriamos ofrecer unha alternativa para desfrutar destas vacacións dun xeito seguro e en plena natureza, descubrindo a todas as persoas visitantes un dos recunchos máis fermosos do noso municipio”, explica la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís.

El perfil mayoritario de las personas participantes fueron familias o grupos de amigos también con niños procedentes de poblaciones del en torno: del propio Baixo Miño, del Val Miñor y de Vigo.

Gente que en muchos casos ya conocía el lugar tras visitarlo de manera libre o tras participar en alguna edición del Trail  Adventure Muíños do Folón y que tenían interés en participar en una actividad guiada en la que se explicara la historia de esta peculiar formación de 61 molinos construidos en cascada hace siglos.

La edad del participante fue de lo más variada, desde niños a partir de 9 años hasta personas de más de 70, reforzando la idea de que se tratan de rutas pensadas y adaptadas para todos los públicos.

Durante la visita, además de conocer la historia del en torno, las personas participantes también pudieron ver funcionando el molino número 1 y recibir una explicación del funcionamiento de estas construcciones con él en marcha. Además, pudieron ver diferentes variedades de harina de maíz que se dan en Galicia pero que son poco conocidas.

Las rutas se realizaron con todos los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, con grupos de aforo reducido y respetando todas las medidas de prevención.