Liliya Pobornikova

Un experimento, “un primer paso y bosquejos para las próximas esculturas grandes”. Así es la exposición ‘Lugares inesperados’, con la que la artista Liliya Pobornikova explora las formas que surgen de la imprevisibilidad orgánica y que llenarán la primera planta del Mercado de Tomiño hasta el próximo 1 de abril.

Es un sitio muy agradable para estar, hacer la compra o tomar un café y yo paso tiempo allí casi todos los días. Algunas de las esculturas expuestas empezaron justo allí como idea o dibujo y para mí es una forma natural de cerrar el círculo de ideas, realización y final, compartiendo con amigos y vecinos el resultado de mi trabajo”, destaca la escultora.

La artista búlgara recoge aquí 19 esculturas y 4 relevos que suponen para ella un experimento ya que normalmente sus esculturas están hechas de materiales duros, tallando en piedra o madera, y en esta ocasión hace una incursión en la cerámica, “un material muy distinto, porque las formas se hacen modelando”.

“Es una manera más rápida de ver las ideas en tres dimensiones. La mayoría del tiempo me dedico a la escultura monumental, pero para hacer una obra grande antes suelo pasarme por varias versiones pequeñas, buscando las proporciones, las formas y las texturas. Y las esculturas de ‘Lugares inesperados’ son para mi un primer paso, bosquejos para las próximas esculturas grandes”, explica Pobornikova.

Afincada hace muchos años en Tomiño, para sus obras la artista se inspira “en la naturaleza, en la belleza de las formas orgánicas, los contrastes de formas suaves y las redes geométricas abrazándolas, los reflejos del mundo marino, los recuerdos de viajes en sitios lejanos…”.

Liliya Pobornikova nació en Bulgaria en 1979 y en la actualidad vive y trabaja en Tomiño. Finalizó sus estudios en la National Academy los Art, en Sofía, especializándose en esculturas de madera.

Forma parte de la Unión de Artistas de Bulgaria y participó en más de un ciento de simposios de escultura en Austria, Argentina, Brasil, China, Dinamarca, Japón… Cuenta además con varios premios por sus trabajos en simposios y competiciones.