La ausencia por baja laboral del secretario titular del Concello ha llevado al bloqueo de la actividad del concello de Gondomar ante la “pasividad de la Xunta de Galicia a la hora de nombrar un sustituto y denegar la posibilidad del nombramiento de un funcionario municipal de forma accidental”, recrimina Paco Ferreira.

El regidor va más allá y lamenta que el gobierno gallego “en lugar de aportar soluciones a nuestro concello esté poniendo palos en las ruedas abocándonos a que la actividad municipal quede prácticamente paralizada ante su falta de respuesta”.

Tras conocer la imposibilidad de prorrogar el nombramiento accidental, que finalizaba en pasado 4 de marzo, el gobierno local de Gondomar remitió el 27 de febrero un escrito a la Xunta explicando la situación con tiempo suficiente para que se estudiara una solución al ser una competencia del ente autonómico el nombramiento de los secretarios en las entidades locales.

Un requerimiento que, según explica Ferreira, «no fue atendido hasta hoy lunes limitándose desde la dirección Xeral de Administración Local a señalar únicamente las opciones existentes, pero sin facilitar ninguna de ellas, obviando su responsabilidad en el nombramiento de este puesto, y obligando al concello a recurrir a la Diputación Provincial para pedir ayuda y evitar la paralización de la actividad municipal«.

La falta de secretario obligó al gobierno a suspender la convocatoria de plenos, juntas de gobierno o comisiones a lo que se suma la tramitación de muchas subvenciones a las que concurre Gondomar y “que se están enviando sin la firma del secretario, con el riesgo que eso conlleva sobre ayudas e inversiones previstas en nuestro concello”.

El ejecutivo local remitió en las últimas horas un escrito a la Junta Electoral Central y a la Subdelegación del Gobierno de España en Pontevedra, advirtiendo de esta situación y señalando que la dejadez de la Xunta a la hora de asumir sus competencias de designar secretario “pone en peligro la celebración del pleno de constitución de las mesas electorales y del propio proceso de los próximos comicios, al depender directamente de la supervisión de esta figura de la administración”.

El regidor afirma que “una vez más estamos ante una Xunta en caída libre que abandona sus obligaciones como gobierno con Gondomar para centrarse en la carrera electoral del presidente Alberto Núñez Feijóo ante las próximas elecciones autonómicas del mes de abril”.

Una actitud que, recrimina que cuente con el respaldo de la portavoz del PP local, Paula Bouzós, que “una vez más, y ya son muchas, antepone los intereses y directrices que su partido le marca desde San Caetano a la defensa de Gondomar y sus habitantes”, concluye Ferreira.