El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, reclamó este lunes a la Xunta de Galicia que impulse la creación de un protocolo de coordinación de emergencias con los Concellos de Galicia para evitar situaciones de falta de respuesta y/o información como las que vivieron los alcaldes durante la ola de incendios del pasado fin de semana.

Los alcaldes tenemos que tener línea directa con los responsables de emergencias autonómicos. Nuestra vía de comunicación no puede ser el 112, que además estaba colapsado”, indicó el regidor. En el caso de Gondomar, el alcalde Paco Ferreira, estuvo llamando constantemente al 112 pero allí, “estaban desbordados por la situación y lógicamente no podían facilitarnos información en tiempo real ni darnos directrices ni mucho menos decirnos que medios humanos o técnicos podían acudir a Gondomar a prestarnos ayuda”, corroboró. Añadió también que ante una emergencia como la del pasado fin de semana, las líneas telefónicas se colapsan y “no es lógico que diez o quince alcaldes de distintos municipios afectados estén llamando continuamente al 112, un servicio que además estaba completamente desbordado y saturado y donde había momentos que incluso no podían coger el teléfono”.

Por esta razón reclamó que se habilite en la sede de la Academia Galega de Seguridad, (donde está ubicada la central de emergencias del 112) un puesto de control para estos casos, donde los alcaldes o miembros de corporaciones locales que se encuentren al frente de una situación de emergencia como incendios, inundaciones, accidentes de tráfico o contingencias que pongan en riesgo la vida de la población, tengan acceso directo para conocer con qué medios pueden contar. “Aquí no hubo ninguna autoridad que indicase lo que había que hacer o que marcara unas pautas de actuación. La Comunidad autónoma tiene infraestructuras suficientes para evitar que algo así vuelva a pasar. Lo único que hay que hacer es activarlas, incluso coordinarlas con la Delegación del Gobierno en Galicia y con las Subdelegaciones del Gobierno en las cuatro provincias” añadió.

El alcalde de Gondomar, que participó este lunes en la reunión informativa convocada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, con alcaldes de municipios afectados por los incendios, aseguró que “probablemente habríamos tenido una respuesta distinta, eficaz y más próxima al territorio si el Área Metropolitana estuviese constituida, como pretendíamos los alcaldes que creíamos en ella, ya que una de sus competencias era precisamente la coordinación en materia de extinción de incendios, policía y seguridad”. En este sentido recordó que una de las comisiones previstas dentro de la nueva área era la de Seguridad y extinción de incendios y previsión de catástrofes.