La belleza de O Val Miñor a vista de pájaro
CEDIDA // Vista aérea de Sabarís, con la playa de A Ladeira y Monteferro al fondo.

El Concello de Nigrán ofrece el 21 y 22 de julio su nuevo festival “Solpor”, un evento musical que une la sublime localización y vistas del mirador de Monteferro al atardecer, con la música de algunos de los mejores grupos locales.

En este enclave único tendrá lugar desde las 20.00 horas y de manera gratuita los conciertos de Blue Monk y Bliusvai el viernes 21 de julio y de Dous, Moon Cresta y San Rockers el sábado 22, todos ellos con hondas raíces en Nigrán.

Blue Monk es un trío musical surgido en Nigrán en el 2009. Compuesto por Pablo A. Prego a la guitarra, David A. Prego al bajo eléctrico y Alejandro Vilas a la batería. Su finalidad es resucitar” la música de baile de todos los tiempos rescatando los grandes éxitos de la historia de la música. Así, su estilo va desde el jazz y el swing más clásico hasta el Pop-Rock actual o rock & roll más exigente, pop, soul o rithm & blues.

Bliusvai es un proyecto artístico de música ecológica a cargo de Rubén Fernández y Macarena Palacios a la dirección artística. Rubén acaba de ser profesor en el taller Musicat y ahora afronta el reto de en Mayeusis . La voz, como elemento primitivo y ancestral, tiene una infinita capacidad para generar texturas, y aquí construye los elementos melódicos y armónicos básicos de una sonoridad que convive con una escenografía única en sinergia con la propia música. Una performance musical original y vanguardista llena de fuerza y ritmo.

Dous son Pablo Carrera a la guitarra y Fernando Abreu al clarinete, un dúo surgido en Nigrán en el año 2008 y que está a punto de lanzar su segundo disco, “A viaxe de Yoyo”. El dúo propone un viaje sonoro a través de los sentidos empleando la improvisación y la experimentación y bebiendo de la música popular de América, Europa y África para crear piezas de autor.

Moon Cresta es el resultado de sumar esfuerzo, maña, creatividad y la osadía de cuatro músicos bajo el emblema del Power & Funk. Sus pilares son Manu “Doble L” a la guitarra, Sergio “Sir” Puga como batería, David “Mr. D.” Vázquez a la voz y teclados, y Antón F. “Piru” en el bajo. Formado a finales de 1998 en Nigrán, el reconocido grupo sacó a la luz en el 2016 su tercero disco, “Moonary”.