Solpor Monteferro 2021

El Concello de Nigrán concentra en la península de Monteferro la programación cultural y de ocio de la próxima semana. El objetivo es promover este paraje natural de infinita riqueza natural y patrimonial. Así, como viene siendo habitual cada verano, el geólogo Francisco Canosa realizará una ruta geológica el miércoles 12, mientras que los arqueólogos de Árbore ofrecerán una ruta de observación nocturna de petroglifos el jueves 13 y, finalmente, el viernes y sábado se celebrará el festival de música ‘Solpor Monteferro’.

Ruta geológica (miércoles 12)

Monteferro es uno de los puntos más interesantes de toda la provincia de Pontevedra por concentrar gran cantidad de rocas de diferentes procesos geológicos entre las que destacan conglomerados, losetas, esquistos, cuarcitas, granitos y diabasas.

El doctor en Geología Francisco Canosa será quien realice la visita guiadas. Los interesados deben presentarse a las 10:00 horas frente al chiringuito de playa de Patos (en el aparcamiento a un lado del ‘Hostal Montevideo’). El experto diseñó un itinerario de 4 km de dificultad baja, con una duración de 4 horas, adaptada a todo tipo de público, y que arranca en la Praia de Patos (playa fósil de 120.000 años de antigüedad, originada cuando el mar se encontraba por encima del nivel actual).

La Historia geológica de Monteferro comenzó en el fondo del mar hace más de 500 millones de años, en un período geológico conocido como Cámbrico, en aquel momento el tamaño y distribución de los continentes eran muy diferentes de los actuales, hasta tal punto que Monteferro se encontraba próximo al Polo sur, después, a consecuencia del movimiento de los continentes, se produce una salientable colisión entre dos de ellos (Laurussia y Gondwana) hace 350 millones de años, lo que origina una cordillera montañosa de altitud semejante al actual Himalaia.

Las rocas de Monteferro se ven afectadas por este acontecimiento geológico en forma de importantes cambios en su aspecto y composición. En la época de los dinosaurios esas montañas se erosionan por completo para después, durante la formación de los Alpes, hace sólo 70 millones de años, se originan unas nuevas que son las que podemos mirar en la actualidad. Todos estos procesos y acontecimientos geológicos dejaron su huella en los materiales que constituyen Monteferro y su entorno, por lo que con esta ruta se podrá entender un poco mejor el lenguaje de las rocas, una herramienta básica para interpretar y conocer la historia de nuestro planeta.

Ruta arqueológica (jueves 13)

Al día siguiente, jueves 13 de julio, el Concello ofrece una ruta nocturna por los petroglifos de Monteferro guiado por arqueólogos del cooperativo Árbore, encargados de mejorar la señalización y el estado de los grabados de esta península. Los interesados en participar tan sólo deben presentarse a las 21:00 horas ante el Monumento a la Marina Universal con una linterna (serviría un móvil con linterna).

Entre los diferentes petroglifos que verano destaca el de ‘Penisas Pequenas’, aquí, entre otras cosas, figuran dos podomorfos, siendo uno de ellos muy evidente al apreciarse incluso los dedos del pie. «Non se coñece en Galicia un tan ben conservado, non é un motivo para nada común«, explica Benito, arqueólogo de Árbore y quien vincula esta figura a la Edad de Hierro o Bronce frente al Paleolítico, cuando se representaban las manos.

Sobre el significado de estos pies a tamaño real no hay una teoría clara, aunque alguna de ellas apunta a ser este un lugar de entronización siguiendo la tradición céltica. Otra prueba del especial de este peñasco es la cantidad ingente de molinos naviculares. «Son tantos que resulta evidente que non podían ter un fin meramente funcional, tiña que ter algo de ritual, este feito é común no Sur de Pontevedra, non no resto de Galicia, é algo diferenciador» añade. Otra de las curiosidades que podrán apreciar serán los grabados de ‘O Duque’, hechos por un excéntrico personaje de Panxón en el siglo XIX, junto al faro de Punta da Meda.

Solpor Monteferro

Este año se podrá disfrutar del “mejor escenario do mundo” por partida doble empezando por el ‘Solpor Monteferro’ el próximo viernes y sábado. El Concello de Nigrán ofrecerá por vez primera dos sesiones dobles de este festival ya singular en toda la comarca. En concreto, los conciertos al atardecer tendrán lugar durante los fines de semana del 14 y 15 de julio y del 25 y 26 de agosto. Las actuaciones se mantienen gratuitas y el cartel, como es tradición, se desvelará en la misma semana del festival.