Gain Over y Paredes de Coura

El Concello de Nigrán ofrece este domingo 12 de diciembre a las 18:00 horas en el Auditorio Municipal el film-concierto colaborativo ‘Piratas e sereias, ostras e baleias” entre la Space  Ensemble portuguesa y el alumnado de la Escola de Música Gain Over de Nigrán gracias al programa ‘Garantir Cultura’ del gobierno de Portugal para paliar los efectos de la pandemia en este sector.

Este será realmente un ensayo general abierto al público tras un fin de semana de residencia musical en la que los estudiantes abordarán con el profesorado luso el proceso de creación en directo de música para cine, es decir: desde la improvisación libre a la improvisación dirigida y a la creación de música para películas, con el objetivo de estimular la creatividad del alumnado, haciéndoles pensar en cómo pueden dar nuevos significados a un film a través de sonidos variados.

Propuxéronnos esta posibilidade tras coñecernos a través do evento da Escola de Música de Paredes de Coura en Nigrán este verán e aceptamos encantados”, señala el alcalde, Juan González, quien apuesta por seguir fomentando estas relaciones culturales transfronterizas.

Este film-concierto pretende transportar al público a las profundidades de los océanos empleando simultáneamente la magia del cine de animación. El espectáculo está compuesto por varios cortometrajes musicados en tiempo real por diferentes instrumentos, desde los más clásicos a los más futuristas. Las historias están repletas de personajes impresionantes, como un pescador que al final era un pescado o un barquito cáscara de nuez que da la vuelta al mundo.

Los filmes son obra de realizadores de diversas nacionalidades, algunos ligados a grandes escuelas de animación del circuito mundial, como The Animation Workshop, Supinfocom y La Poudrière. Recreando el ambiente clásico de los filmes-concierto, “Piratas e sereias, ostras e baleias” es una verdadera demostración de cómo técnicas tradicionales continúan a ser la base para la creación de increíbles historias y efectos visuales que no dejan de cautivar al público.

Space Ensemble

Space Ensemble apareció en el panorama portugués como una formación musical mutante, resultado del encuentro de varios músicos a lo largo de varias ediciones del Space Festival, evento dedicado a la música improvisada que se inició en 1999. Lo que diferencia al Space Ensemble es su lenguaje inspirado en diversos géneros musicales, especialmente el jazz y la música improvisada, con un enfoque artístico multidisciplinar. Crea espectáculos y proyectos adaptados al contexto de cada evento, llevando al público en un viaje con diferentes estímulos y emociones.