La Consellería de Medio Rural acaba de finalizar las obras en el Castro de Chandebrito, una de las áreas afectadas por la ola de fuegos del pasado mes de octubre.

Así lo pudieron comprobar hoy, en una visita al Concello de Nigrán, el director general de Desarrollo Rural, Miguel Pérez Dubois, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. Una actuación a la que la Consellería de Medio Rural destinó 64.432,46 euros y que responde a la propuesta técnica encargada a la Universidad de Vigo.

La solución proyectada consistió en la instalación de 100 metros lineales de barreras dinámicas, separadas en dos tramos y con una capacidad de absorción de energía de 500 quilojulios. Dichas barreras metálicas tienen una altura máxima de tres metros, con postes cada 10 metros. Pérez Dubois destacó la medida como la más viable desde el punto de vista técnico, “capaz de conjugar la protección del castro y preservar las edificaciones de la zona de posibles desprendimientos”.

Los trabajos que hoy se dan por concluidos arrancaban en la primera semana de junio, toda vez que se obtuvieron las autorizaciones necesarias para la intervención, correspondientes a las posibles afecciones a elementos patrimoniales en el perímetro.

Previamente, de cara a analizar el riesgo de caída de elementos pétreos, la instancias de la Consellería de Medio Rural y a través de la empresa pública Seaga, se encargó a la Universidad de Vigo que había emitido un informe de riesgos por desprendimiento en la zona objeto de intervención.

El informe elaborado por la ETSE de Minas y Energía descartó la existencia de un peligro inminente. Tras varias visitas técnicas a la zona, y una vez recopilados los datos básicos de topografía, geología, geotécnica, sísmica y meteorología, no se encontró ningún indicador que alertara de la existencia de zonas inestables. Con todo, el dicho estudio propuso una serie de actuaciones que son las que finalmente se llevaron a cabo.