Juan González

La Fiscalía de área de Vigo notificó oficialmente este lunes 11 de diciembre el archivo de la denuncia realizada por el PP de Nigrán en mayo contra el alcalde del municipio por el pago de facturas entre 2018 y 2022. Según remite el Ministerio Público en su escrito «se procede a su archivo al no acreditarse que los hechos denunciados revistan caracteres de delito».

Ante el dictamen, el regidor anuncia que en el próximo pleno exigirá responsabilidades políticas a la portavoz del PP, María José Pino, y también económicas. «Pediremos ao PP de Nigrán que asuma todas as custas causadas ao Concello por esa denuncia realizada unha semana antes das eleccións municipais coa única intención de adulterar os resultados, cuestión totalmente censurable», advierte Juan González, quien lamenta la falta de ética del PP en este asunto. «O labor da oposición estamos de acordo que é de fiscalización do goberno, pero cando agardan a estar en plena campaña electoral para denunciar algo que segundo eles sucede desde 2018, demostran que o único que lles importa é chegar ao poder aínda que sexa con mentiras. Xa o dixen no seu momento: en política non vale todo para rascar votos«, considera el regidor, quien, pese a este intento de «adulterar as votacións«, gobierna con una gran mayoría absoluta de 11 concejales en una corporación de 17. «O PP baseou a súa campaña nesta denuncia, con notas de prensa e fotos que foron publicadas amplamente nalgúns medios, un xogo sucio no que desde logo nos nunca imos entrar», finaliza.

Según recoge la propia notificación de la Fiscalía, la existencia de contratación verbal no supone «que no exista expediente de contratación menor, con fiscalización previa del gasto, factura y abono del gasto, así como que no haya rigor en el control del servicio u obra contratada o en cumplimiento de los requisitos legales exigidos a la empresa». En este sentido, indica que «no se observa fraccionamiento del gasto para adjudicar el servicio siempre a las mismas empresas al margen de los procedimientos de adjudicación legalmente establecidos y con fraude de los mismos, ni tampoco la adjudicación contraria a los principios de transparencia o libre concurrencia o con el ánimo de crear redes clientelares de empresas para favorecer a particulares».

«Quixeron confundir á veciñanza pero o certo é que, pese a todo, o resultado electoral quedou claro nas furnas. A cidadanía non quere política sucia, quere boa xestión e feitos que o demostren, como é o caso, cunhas contas saneadas e auditadas, 0 débedas, sen empréstito algún e con superávit desde hai anos«, finaliza González.