El Concello de Nigrán, Asociación de Vecinos de Camos y Centro Cultural A  Camoesa urgen nuevamente a la Consellería de Educación a que otorgue la desafección de la casa de “Os Mestres” de  Camos (en Balinfra, en el número 45) para poder recuperarla para un uso público al estar desocupada desde hace años. Adicionalmente, el grupo parlamentario socialista remitió el 27 de octubre una solicitud al respeto a la Mesa del Parlamento de Galicia, mientras que el gobierno local presentará una moción en el próximo pleno en consonancia con las entidades vecinales de la parroquia.

Levamos anos solicitándoa, a Xunta contestounos no seu momento que estaba adxudicada a unha mestra de fora da parroquia que residía nela e en marzo enviamos incluso un informe policial que o desminte, desde entón non temos resposta algunha e agora está sobre a mesa unha necesidade real para empregala temporalmente como vivenda de emerxencia, un dos fins sociais que podería cubrir”, recalca el alcalde, Juan González, quien lamenta esta despreocupación de la Xunta por un inmueble en desuso, adjudicado a un particular, y que los propios vecinos de Camos reclaman que sea devuelto.

Así, tras dos peticiones oficiales anteriores por parte del Concello, e incluso de la entidad vecinal de Camos, la Xunta alegó que en ella vivía una docente, motivo por lo que el Concello de Nigrán, en un tercer intento, remitió el pasado mes de marzo un informe policial exhaustivo realizado durante meses y que acredita que indudablemente permanece deshabitada, circunstancia que los propios vecinos vienen denunciando desde hace años.

É de xustiza que o Concello poida dispoñer dela para un uso social porque se atopa nun estado de abandono que prexudica ao propio inmoble”, justifica el alcalde, quien reitera su voluntad de rehabilitarla, tal y como hizo con su gemela pareada al alcanzar su desafección en el 2017 (fue cedida al CEE Juan María para programa de respiro familiar).

De este modo, en este recinto de Balinfra el Concello de Nigrán sí dispone desde 2015 de las antiguas escuelas infantiles (empleadas, entre otras cosas, para clases de pintura o local de ensayo de las pandereteras de Camos) y desde 2017 de una de estas dos casas vinculadas, restando sólo la desafección educativa de la segunda en cuestión. La edificación completa fue construida hace más de un siglo para hogar de los profesores de Camos y consta de un volumen de 339 metros cuadrados dividido en dos viviendas pareadas (números 43 y 45). Cada una cuenta con 80 metros cuadrados de planta, dos pisos y jardín en una parcela municipal de 2.789 metros cuadrados acondicionada como parque infantil.

Non hai dúbida que desde hai moitos anos non ten uso residencial pese a que a mestra á que está adxudicada o negue, o poden confirmar os propios veciños pero ademais tomamos a iniciativa de acreditalo documentalmente desde novembro de 2020 á actualidade para tratar de desbloquear esta situación que prexudica ao municipio e indigna”, defiende el alcalde.

«A vivenda é un dereito básico das persoas que contribúe á súa integración social e calidade de vida, é moi importante que Nigrán conte con esta casa en desuso para poder destinala a un fin social«, reitera el regidor, quien incide en que, precisamente, el único ‘parche’ del recinto de Balinfra es esta casa abandonada. “Gustaríanos poder rehabilitala e integrala nos diferentes usos que se dan actualmente en Balinfra porque xa comprobamos que uns e outros se benefician da presencia mútua”, finaliza González.