La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) destaca la consecución, esta semana, del donante de médula ósea número 15.000, que entra a formar parte del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea). En este sentido, la Axencia quiere destacar el carácter solidario de los gallegos que se han comprometido con esta manera de donación, de la que ADOS es centro de referencia en Galicia para su tipificación desde el año 1998.

Desde la Axencia se destaca la elevada tasa de trasplante de progenitores hematopoyéticos (popularmente conocido como trasplante de médula ósea) de Galicia que fue, en el pasado año, de 92,6 trasplantes por millón de habitantes, cifra que supera en 15 puntos a la media nacional (77 por cada millón de habitantes). Además, en el año 2023 hubo 15 gallegos que donaron médula a personas que lo precisaron.

Plan nacional

Actualmente, ADOS está implementando las medidas correspondientes al desarrollo de la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea, dentro de la Estrategia Nacional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos para los años 2020-2025 (ENTPH).

Uno de los aspectos más salientables de la ENTPH, y en el que la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue está trabajando intensamente, es el programa de acciones encaminadas a mejorar el conocimiento de la actividad de trasplante de progenitores hematopoyéticos.

En este sentido, destacar que la Unidad de Biología Molecular y Histocompatibillidade de ADOS dispone de una certificación de la European Federation for Immunogenetics (EFI), desde el año 1998, renovada periódicamente. Esta unidad, fue recientemente reformada y modernizada, disponiendo de la tecnología más avanzada y dando cuenta del esfuerzo y compromiso de la sanidad pública gallega a favor de este modo de donación.