GOOGLE MAPS

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concede una ayuda de 300.000 euros al Concello de Gondomar del programa Fondo de Cooperación, para adquirir la Casa Peralba con el fin de rehabilitarla.

La conselleira, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, han firmado telemáticamente un convenio de colaboración que le dará acceso a este municipio al Fondo de Cooperación del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), un instrumento para apoyar a los Concellos de menos de 50.000 habitantes en la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido.

En concreto, la aportación económica comprometida por la Xunta le permitirá al Concello disponer de este presupuesto para financiar y hacerse propietario de este inmueble, una muestra interesante de la arquitectura civil de la villa, construida aproximadamente en el año 1919.

El conjunto está constituido por una edificación principal destinada a vivienda principal y una serie de construcciones auxiliares y vivienda del servicio o guardia. La parcela de bastante amplitud y acondicionada, como complemento de la vivienda; conserva un lavadero, un palomar, hórreo y franjas de terreno con restos de columnas de piedra, para emparrados. Todo el conjunto constituye un inmueble de gran interés para su posterior rehabilitación como equipación municipal.