La Concellería de Igualdade del Concello de Gondomar dirigida por Nuria Lameiro, pone en marcha una serie de actividades y actos para sensibilizar y concienciar a la sociedad gondomareña sobre la igualdad y la violencia de género.

Para ello, se están realizando obradoiros dirigidos al alumnado del 4º Ciclo de la Eso de los centros educativos IES Terra de Turonio e IES Auga da Laxe, en una apuesta por atajar este problema desde edades tempranas. Los centros educativos son una herramienta fundamental para trabajar en la adquisición y transmisión de valores, actitudes y comportamientos basados en el respeto, en la igualdad de trato y de oportunidades para todos y todas. Cada obradoiro constará de dos sesiones de una hora y cuarenta minutos. En la primera de ellas, el alumnado trabajará sobre la pregunta: ¿Qué es la violencia de género?  y en el segundo sobre las preguntas: ¿Qué es ser un hombre? y ¿Qué es ser una mujer?.

El día 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Concello de Gondomar convoca a una concentración y lectura de un Manifiesto en pro de la igualdad de hombres y mujeres a las 11:00 horas en la Plaza del Concello, y posteriormente se suma a la marcha por la Igualdad con salida a las 11:50 horas desde la Plaza de Abastos del Concello que terminará en una concentración en A Ramallosa en la que participan los tres Concellos del Val Miñor.

El sábado 9 de marzo, a las 18:30 horas en el Parque das Ánimas de Gondomar, los componentes de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Vincios, la Asociación de Mujeres de O Val Miñor Area Loura y la Concellería de Igualdade, organizan un concierto “Mulleres e a Música”.

La banda tocará piezas compuestas por mujeres a lo largo de la historia en la música, haciendo sobre todo hincapié en las compositoras, ya que fueron las más discriminadas, para rescatarlas del silencio y visibilizarlas. Al mismo tiempo, el alumnado de la Escuela de Música realizará distintos murales relacionados con este tema.