Potenciar la riqueza natural del municipio como un elemento más de interés de Gondomar y de diversificación de sus atractivos turísticos es uno de los objetivos de esta nueva iniciativa con la que se quiere dar a conocer a vecinos y visitantes el patrimonio vegetal de los parques urbanos de la localidad.
La nueva ruta botánica partirá de la actual Oficina de Turismo donde un panel inicial marcará el recorrido total que discurre por las principales zonas verdes de Gondomar como pueden ser el Parque das Rosas, el Parque das Ánimas o la Alameda de San Benito, pasando por la Plaza Paradela, el parque da Coelleira para finalizar en el Antiguo Matadero.
A lo largo del recorrido estarán señalados los lugares más emblemáticos con unas pequeñas placas con un código QR que permitirán conocer diversos detalles como el lugar de origen de las especies elegidas, su nombre científico, o sus principales características.
“La nueva ruta botánica de Gondomar es un paso más en la recuperación de las zonas verdes y lugares de ocio para los ciudadanos, uno de los objetivos que desde un primer momento nos marcamos, apostando por la peatonalización en el casco urbano, siguiendo el camino abierto con la remodelación acometida en la Plaza Paradela, y la creación de zonas de ocio para el uso y disfrute del vecindario”, señala el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira.
Se busca poner al alcance de todo el vecindario y visitantes espacios, a veces desconocidos, acercándoles la correcta integración que se logró en los últimos años entre elementos arquitectónicos que definen la identidad del municipio con la variedad vegetal y paisajística, singulares, en muchas ocasiones.
Gondomar, Concello adscrito a Vilas en Flor, ostenta ya un galardón de esta asociación que reconoce a aquellos pueblos y ciudades que destacan por “una actuación real, consciente y a largo plazo en materia de ajardinamiento, medioambiente y mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.