El Concello de Gondomar, ha elaborado un dispositivo de desinfección en todo el municipio que afectará sobre todo a aquellas zonas de riesgo con afluencia de personas, como son supermercados, farmacias, etc.; zonas en las que tal y como establece el Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central, se permite el acceso a los conciudadanos al objeto del abastecimiento de productos de primera necesidad.

Esta medida de higienización y desinfección se extenderá a todo el término municipal del Concello de Gondomar. El alcalde de la villa, Paco Ferreira, ha organizado un dispositivo extraordinario que se extenderá durante el estado de alarma para la desinfección de calles, plazas, zonas aledañas a supermercados, farmacias, panaderías, centro de salud, estación de autobuses, etc.

Asimismo, la empresa concesionaria de la recogida de basura FCC, intensificará la limpieza de los contenedores a disposición de toda la población y por tanto, zonas de especial tránsito de la ciudadanía.

Esta medida será implantada no sólo en el centro urbano, sino también en las parroquias y viales con aceras situadas en Vincios, Morgadáns, Chaín, etc. Asimismo, se procederá a la desinfección de marquesinas del transporte público, estación de autobuses, paradas de taxis, zonas verdes frecuentadas y utilizadas para el paseo de animales domésticos. Con ello se canalizarán todos los esfuerzos de los funcionarios y de los servicios externos en adoptar medidas preventivas que eviten la propagación del virus y cancelando todas aquellas obras y servicios que en momentos de máxima urgencia, puedan retomarse cuando el estado de alarma cese y la actividad diaria pueda ir volviendo poco a poco a la normalidad.

El operativo estará supervisado directamente por Paco Ferreira y por el Concejal de Medio Ambiente, Brais Misa, así como por el Concejal de Seguridad y Tráfico, Manuel Chamorro, que junto con operarios de la empresa de limpieza FCC, que desinteresadamente aportan dos vehículos especializados en pulverización y desinfección de espacios públicos, junto con operarios del propio Concello de Gondomar del Departamento de Educación y del Departamento de Vías y obras, que reforzarán este dispositivo que comenzará el lunes; y a los cuales el Alcalde quiere expresar su agradecimiento por su colaboración voluntaria en este dispositivo. El Concello ha contratado también dos vehículos con el fin de poder incrementar el dispositivo que se repetirá con la periodicidad que aconsejen técnicos de salud pública y medioambientales.

Esta medida, se llevará a cabo con desinfectante inocuo para el medio ambiente, cedido por la empresa Limpiezas Cíes. Todo el personal que colabore en el dispositivo, contará con todas las medidas necesarias que garanticen y preserven su salud.