El Concello de Gondomar suma un nuevo desfibrilador semiautomático en sus instalaciones, concretamente en el Centro de Desenvolvemento Local (CDL). Este nuevo equipo fue cedido por la Sociedade Atlética do Val Miñor, que se entrena en dependencias municipales de la villa Condal.

De esta forma, la localidad suma un total de 5 sistemas de Recuperación Cardiopulmonar cubriendo la totalidad de zonas que son empleadas por un número considerable de personas de diferente rango de edad, dotándolas así de este material que es indispensable y que permite prevenir cualquier contingencia que pueda ocurrir.

Así en este momento, están equipados con desfibrilador, y correctamente señalado, el Pabellón Municipal Bernabé Costas de Miranda, los campos de fútbol municipales de As Cercas y As Gaiandas, el Auditorio Municipal- Conservatorio y el CDL, a los que desde el Concello de Gondomar se espera poder sumar nuevos dispositivos en breve.

Está demostrado que el uso de los desfibriladores en un período máximo de diez minutos posteriormente al inicio de la parada, puede aumentar las posibilidades de supervivencia hasta un 70%.

Asimismo, se confía en poder continuar con los cursos de RCP y primeros auxilios que se vieron interrumpidos a consecuencia de la pandemia, estudiando ya la posibilidad de poder ponerlos en marcha en cuanto las medidas sanitarias actuales lo permitan.