Archivo

Ante la llegada del verano y el inicio del período de máximo riesgo de incendios forestales, el Concello de Gondomar insta a los propietarios de fincas a cumplir la ley vigente que recoge sanciones de hasta 100.000 euros en los casos graves. De no limpiar las parcelas, la administración local asumirá esta tarea, repercutiendo posteriormente los gastos.

El alcalde de la villa, Paco Ferreira, recuerda que en la lucha contra los incendios “debemos estar todos juntos y trabajar en ese sentido en la misma dirección:  prevenirlos, para evitar así la destrucción de nuestros bosques y entorno natural, y garantizar la máxima protección para nuestra villa y sus ciudadanos.”

En atención a las especiales circunstancias derivadas del actual estado de alarma sanitaria declarada por la pandemia del  COVID-19, las personas responsables dispondrán hasta el 16 de julio de 2020 inclusive, para el cumplimiento voluntario de su deber para gestionar la biomasa en las parcelas afectadas por las redes secundarias de franjas,  según lo publicado en el DOG, que señala que si son necesarios desplazamientos para esta tarea “deben llevar consigo una declaración responsable que comprenda las fincas en que van a llevar a cabo los trabajos, incluyendo la identificación de la parcela y su referencia catastral”.

Los dueños de parcela están obligados a gestionar la vegetación en una franja de 50 metros a suelo urbano, de núcleo rural y urbanizable, alrededor de edificaciones, viviendas aisladas, urbanizaciones, depósitos de basura, campings, gasolineras y parques e instalaciones industriales situados a menos de 400 metros del monte.

También es necesario limpiar alrededor de las edificaciones aisladas en suelo rústico situadas a más de 400 metros del monte. Con carácter general, en la misma franja de 50 metros en el podrá haber árboles, como eucalipto y diferentes variedades de pino.

Cualquier duda se puede resolver en los siguientes teléfonos: emergencias defensa contra incendios forestales (085); Concello de Gondomar: 986.360.125; Distrito Forestal XVIII Vigo-Baixo Miño (886.120.800); Servicios provinciales de prevención y defensa contra incendios: (986.805.327); y Secretaría Xeral de Medio Rural e Montes (981.546.107)