ALFREDO

El Concello de Gondomar presentó ante la Xunta de Galicia una solicitud para adecuar caminos y pistas municipales a la ley de prevención y defensa contra los incendios forestales y garantizar su limpieza atendiendo las medidas de seguridad establecidas para prevenir la propagación de los fuegos.

Concretamente, desde la concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica se seleccionaron un total de 21 caminos, que suman entorno a los 10 kilómetros de terreno abarcando prácticamente todas las parroquias del municipio.

La elección de estos caminos atiende a criterios de seguridad y de creación de fajas de discontinuidad en la biomasa vegetal con fin de proteger los núcleos de población. Además, se valoraron aquellas zonas en las que la continuidad de la masa arbórea era peligrosa en caso de fuegos forestales.

Esta petición se tramita al amparo del convenio entre Xunta de Galicia, FEGAMP y SEAGA (Servicios Agrarios Galegos S.A) y que contempla la preparación de caminos municipales y la limpieza subsidiaria de su superficie incluida en la red terciaria de faja de gestión de biomasa.