A Guarda conmemora el Día de la Violencia Machista con música, teatro y cine
Obra teatral Nacidas Libres

La Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a las Mujeres (CIM) del Concello de A Guarda promovieron desde el pasado jueves una serie de actividades culturales con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemoró el pasado 25 de noviembre.

Teatro, cine y una actuación musical completaron la oferta cultural en la villa guardesa, a la que se unieron centenares de personas. La programación dio comienzo el pasado jueves, 23 de noviembre, con la proyección de « Lurna» en el Centro Cultural. El cortometraje, dirigida por el guardés Nani Matos, mostró a los más de medio centenar de personas asistentes la historia, basada en un caso real, de una mujer senegalesa que abandona su país en la búsqueda de una vida mejor. Lurna, protagonista de la trama, termina siendo víctima de la explotación sexual.

El director del film y el Subinspector de la Policía Nacional en la sección de extranjería, Suso Conde, iniciaron en seguida un coloquio sobre la explotación sexual femenina cómo máxima expresión de la Violencia de Género. Se propició, así, un debate muy participativo en el que el público mostró gran interés tanto por los aspectos más cinematográficos relacionados con el rodaje como por la problemática de la trata de seres humanos en la actualidad.

En la mañana del sábado, 25 de noviembre, tuvo lugar en la Casa de los Alonso un acto institucional conmemorativo en el que la concejal de Cultura, Educación y Juventud, Elena Baz; la concejal de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad, Teresa Vicente; la concejal de Turismo, Hacienda y Desarrollo Económico, Montserrat Magallanes; y el alcalde del Concello de A Guarda, Antonio Lomba, procedieron a la colocación de una pancarta en la que se puede leer el mensaje: «Contra todas las Violencias Machistas».

El regidor manifestó que «desde el Concello de A Guarda asumimos nuestro compromiso en esta lucha contra cualquier acto que atente contra la integridad y la dignidad de las mujeres, apoyando a las víctimas y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto, la igualdad entre mujeres y hombres, y la defensa de una sociedad justa e igualitaria en la que podamos participar libre y equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que nos afectan».

El grupo Cintaadhesiva cerró el acto con una actuación poético-musical en la que los versos, los sonidos y las imágenes se mezclaron ofreciendo una experiencia musical totalmente original, y orientada al recuerdo de las víctimas de la violencia machista y la defensa de la igualdad entre mujeres, hombres, niñas y niños.

El broche de oro de la programación cultural conmemorativa del 25 N vino de la mano de la representación teatral «Nacidas libres». El Centro Cultural se llenó para visualizar la obra, en la que se relata la historia de cuatro actrices que deciden emprender y montar una pieza inspirándose en una noticia aparecida en los periódicos sobre tres monjas indias retenidas en un convento de Santiago de Compostela contra su voluntad. A partir de esta trama, el espectáculo ofreció al público múltiples reflexiones sobre la libertad, la desigualdad y los condicionantes culturales, todo ello desde la perspectiva de género y sin perder el humor.