Jornada de puertas abiertas en el centro de día de Tomiño

El centro de día de Tomiño abre sus puertas a toda la ciudadanía con actividades para todas las edades. Este martes 28 de noviembre el centro, situado en A Rocha y que atiende a más de 50 usuarios del municipio y del entorno, organiza un programa pensado para que toda la comunidad conozca y disfrute de sus instalaciones por unas horas.

Las actividades comenzarán a las 11.00 horas con el vídeo fórum ‘Eu tamén quero’, con la proyección de los vídeos ‘Quero seguir opinando’ y ‘Quero seguir facendo’, de Lourdes Bermejo, que darán paso a una mesa redonda sobre el empoderamiento en situaciones de dependencia.

En el debate participarán la concejal de Servicios Sociales del Concello de Tomiño, Cristina Martínez; la agente de Igualdad del Concello Silvia Alonso; la psicóloga del CD Tomiño Paula Puga; y Pilar Barral, vecina que acercará su testimonio sobre lo empoderamiento en la tercera edad.

Tras el debate llegará el momento de moverse con la “xerontozumba” (12.15 h), con un taller de gimnasia articular y movimiento con música a cargo de la terapeuta ocupacional del CD Tomiño Carmen Baz. Ya por la tarde, a las 16.00 horas, la especialista Débora Baz abrirá el debate sobre ‘La sexualidad en la tercera edad’, hablando de sus mitos y la variabilidad a medida que pasan los años para tratar de romper los tabúes existentes que abarcan este tema sobre todo en edades avanzadas.

A las 17.30 horas se realizarán juegos por grupo con diferentes pruebas simulando algún déficit sensorial para ponerse en el lugar de una persona dependiente. Además, hasta el próximo 12 de diciembre estará abierta al público en las instalaciones del centro la exposición interactiva ‘No pesan los años, pesan los mitos’ sobre las fábulas y estereotipos en la tercera edad.

Todos los interesados en participar en alguna de las actividades deben de inscribirse en el teléfono 986 623 326, en el correo electrónico cd.tomino@cogami.gal o a la calle Monte Pombal, en el barrio de A Rocha. Este centro de día, que atiende a más de 50 usuarios del municipio y del entorno, es un centro de atención diurna con servicio de comedor perteneciente a la red de centros de mayores de la Xunta de Galicia.