Las directoras generales de Xuventud, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, y la de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitaron esta mañana a la veintena de personas que están participando en el programa de voluntariado proyecto Lewo que realiza tareas de conservación en el Monte Aloia.

Las directoras generales compartieron con las jóvenes parte de su fin de semana de actividades en la que realizaron diferentes acciones voluntarias como la eliminación de malas hierbas o una ruta por el entorno.

Cristina Pichel destacó que se trata de un programa que fomenta el respeto por la naturaleza y los espacios naturales al mismo tiempo que implica a la juventud de forma activa sobre su cuidado y protección. En este sentido, señaló que las 370 plazas que se ofertan en esta edición permitirán que los jóvenes puedan conocer de cerca los lugares de más interés medioambiental de la comunidad.

Asimismo, la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, incidió en la importancia que tiene el proyecto Lewo de cara a conseguir un doble objetivo: sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre el valor del patrimonio natural gallego a través de las acciones que se realizan en estos espacios, y promover entre la juventud el llamado voluntariado medioambiental, con el fin de lograr su implicación activa en la tarea de conservar “y proteger la riqueza única” de Galicia.

En este sentido, enmarcó la línea de colaboración existente desde hace años entre las consellerías de Política Social y de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, un buen entendimiento que resulta fundamental, añadió, para “cuidar y conservar uno de nuestros mayores tesoros”.

Plazo abierto

De esta manera, recordaron que continúa abierto el plazo de inscripción para los interesados en participar este año en este proyecto de la iniciativa europea Lewo, que celebra actividades de voluntariado todos los fines de semana hasta junio.

Las actividades se realizarán en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas; en cinco de los seis parques naturales de Galicia (Baixa Limia- Serra do Xurés, Monte Aloia, Serra da Enciña da Lastra, O Invernadeiro y Complejo dunar de Corrubedo y Lagoas de Carregal e Vixán); así como en dos de las seis reservas de la biosfera de la comunidad (As Mariñas Coruñesas y Terras de Mandeo, y Terras do Miño), y en la Ribeira Sacra.