Sobreiras do Faro en Viladesuso, Oia
FOTO BANDALLO // Sobreiras do Faro en Viladesuso, Oia

Las Sobreiras do Faro, en la parroquia oiense de Viladesuso, además de conformar el primer y único Espacio Privado de Interés Natural de Galicia, ahora también están incluidas en el Catálogo Galego de Árboles singulares de la Consellería de Medio Ambiente.

Las Sobreiras do Faro se unen así a los 146 árboles y 18 formaciones arbóreas de Galicia que, según datos de 2015, son consideradas excepcionales y merecedores de medidas especiales de protección.

Este espacio natural ya era un parque singular por su carácter privado, gestionado por la Comunidad de Montes de Viladesuso (Oia). Su presidente, Rafael Lomba, se congratula de este nuevo reconocimiento a un espacio natural diferente en Galicia: “Nuestras modestas Sobreiras do Faro, de nuestra pequeña Comunidad de Montes, se encuentran ahora a la altura de otras formaciones ubicadas en grandes pazos nobiliarios o jardines públicos. Un detalle más por lo que sentirse orgullosos del que tenemos.”

La CMM de Viladesuso sufrió en 2006 un grave incendio forestal que disminuyó los fondos de la comunidad y también afectó a las Sobreiras do Faro. Esto intensifica el reto para la conservación del espacio y las tareas de mantenimiento como la gran limpieza de la zona que la CMM ha pensado hacer esta primavera.

A pesar de los percances, las Sobreiras do Faro sigue siendo uno “lugar mágico” en palabras de Rafael y que vale mucho la pena visitar, para caminar entre sus árboles históricos regados por el río Broi.

La Comunidad de Montes de Viladesuso forma parte desde 2015 del proyecto Costa dos Castros, que junto a otras tres Comunidades de Montes vecinas, Santa María de Oia, Pedornes y Mougás, busca promover y poner en valor el patrimonio natural, cultural y arqueológico del Concello de Oia.

Costa dos Castros lanzará la próxima semana su segunda campaña de micromecenado para apoyar iniciativas tan singulares que se están dando en la zona como esta apuesta de la Comunidad de Viladesuso por su naturaleza autóctona.

Visitar las Sobreiras del Faro

En la página web del Concello de Oia existe un documento pdf con una pequeña orientación. http://www.concellodeoia.es/archivos/descargas/sobreiras_de el_faro.pdf

También en la página de Facebook del parque se publican de forma intermitente indicaciones de cómo llegar. https://www.facebook.com/sobreiras.dofaro