La Feira de Cultivos do Baixo Miño calienta motores para tres días de ocio, diversión y formación entre plantas. Del 14 a 16 de junio, la Praza Pintor Antonio Fernández de Goián acogerá seis interesantes charlas con la innovación y la sostenibilidad como grandes protagonistas, conferencias de la mano de investigadores de la Universidade de Vigo y personal experto que transformarán la feria en un lugar de encuentro y aprendizaje para el público.

La jornada inaugural será la más intensa con tres relatorios que acercarán al público diferentes aspectos del sector campo. Así, el viernes 14 a las 18.00 horas, la Feira de Cultivos arrancará con la conferencia de la investigadora de la Universidade de Vigo Nuria Pedrol, que compartirá su experiencia sobre la renaturalización de la agricultura y el uso de nuevos fitosanitarios de base biológica.

Seguirá la tarde, a las 19.00 horas, Pedro Pablo Gallego, también investigador de la Universidade de Vigo, que explorará con el público la microbiota del suelo como clave de una agricultura saludable. La jornada se cerrará a las 20:00 horas con la charla de Marc Capilla, CEO de Fliwer, que ahondará en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector de los cultivos.

El sábado 15 la investigadora de la Universidade de Vigo Adela Sánchez Moreiras abrirá la programación con una charla centrada en el manejo agroecológico para el control de malas hierbas sin herbicidas. El domingo 16 se cierra con doble sesión: a las 11.00 horas Rafael Carrera, de Coxapo, ahondará en la nueva normativa sobre la digitalización para el control de caudales y, a las  12.00 horas, Xavier Simón, investigador de la Universidade de Vigo y del Observatorio Eólico de Galicia hablará sobre las comunidades energéticas como una oportunidad para el rural.

Una feria para comprar

El público podrá disfrutar en la Feira de Cultivos do Baixo Miño de un amplio programa de ocio… y de las compras. Un año más, el Mercado de Primavera abrirá sus puertas para que productores y artesanos vendan al público sus productos.

Pero no será el único lugar de venta: la feria deja hueco este año para las Tendas Efémeras, espacios en el que los propios expositores podrán vender plantas y productos de la comarca. Tendrán a la venta sus productos Viveiros da Barxa, Viveros Nilo, Terras do Miño y A Rosaleira.

El horario de apertura de la zona de exposición de la feria, así como del Mercado de Primavera y de las tiendas efímeras será el viernes de 17.00 a 21.00 horas y sábado y domingo de 10.00 a 15.00 y de 17.30 a 21.00 horas.

Organizada por la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (acuBam) y el Concello, la feria mantiene en esta edición su apuesta por el formato al aire libre y por tres días de encuentro disfrutando del espacio público al aire libre y llevando las principales novedades de los sectores de la planta, fruta, flor, huerta y suministros a la calle.