La Policía Nacional, ha comenzado hoy el refuerzo con controles selectivos, de los accesos y salidas de Vigo y Redondela, para frenar los desplazamientos a otras localidades como Baiona, Nigrán, Oia o Gondomar donde puedan tener los ciudadanos residentes de estas dos ciudades segundas residencias.

Está encuadrado en el marco del dispositivo especial de prevención y vigilancia del cumplimento de las medidas acordadas en el RD del Estado de Alarma.

Se pretende evitar la errónea sensación de impunidad por parte de algunos ciudadanos ante las normas de confinamiento instauradas especialmente para estos festivos, entendiendo que cuanto más se tarde en recuperar la salud, más complejo será el resurgimiento económico, por ello todos los esfuerzos van encaminados a los pocos que no quieren cumplir la norma.

Se refuerza el control de movimientos de personas y vehículos, la limitación de circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, controles en fronteras interiores terrestres, tanto en horarios diurnos como nocturnos.

Todas las medidas están contempladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, sobre «limitación de la libertad de circulación de personas».

Recordar que en los vehículos particulares sólo podrá ir la persona que conduce, salvo aquellos casos que por razones de edad, por tratarse de personas con discapacidad física o intelectual, especialmente vulnerables, o en alguna otra circunstancia que la normal permite, podrán acompañar al conductor, pero deberán de encargarse de que exista la máxima distancia entre ellos.